El alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció a mediados del mes de enero que el Ayuntamiento sufría un problema "crónico" en la tramitación y concesión de licencias vinculado a la "falta de personal" y a la ley estatal que fija una tasa de reposición de funcionarios que considera insuficiente. La "falta de personal administrativo" es el argumento con el que el Gobierno de Marea respondió al grupo del PP en sus preguntas del pleno para explicar por qué razones transcurre demasiado tiempo entre las solicitudes de licencia de actividad económica y de edificación y la resolución del inicio de la propia actividad.

El Gobierno local advierte de que estos problemas ya existían con el anterior Ejecutivo y que éste no los solucionó. La dirección del área de Urbanismo remitió a la de Personal en 2014 y 2015, con el PP al frente del Ejecutivo, escritos manifestando sus quejas por no cubrirse los puestos de funcionarios. El Ejecutivo lamenta que las plazas de aquellos empleados municipales que son trasladados a otros puestos, que se jubilan o que están de baja por enfermedad larga, maternidad o excedencia no sean cubiertas por otros trabajadores. Esta circunstancia se agrava, añade la respuesta, en época estival por las vacaciones del personal.

No es la única razón que atribuye el Gobierno local a la demora en la resolución de las solicitudes de inicio de actividad económica: también señala que algunas peticiones no aportan autorizaciones de otras administraciones; que están pendientes de completar solicitudes o correcciones de documentos; que su tramitación requiere de un análisis más pormenorizado de las propuestas; y que la implantación de un programa informático de gestión de los expedientes suele duplicar el trabajo de los auxiliares administrativos.

El Ayuntamiento matiza en su respuesta que "no quedan licencias de actividad pendientes de resolución" del ejercicio 2015. Añade que por obras mayores hay 212 solicitudes de permisos de edificación y por obras menores, 217; de las primeras quedan 98 por resolver y de las segundas, 61.

Los promotores inmobiliarios denunciaron a comienzos del año una situación de "paralización en el sector de la construcción a causa de la "falta de gestión" del Gobierno local.