Varias asociaciones y expertos han constituido una comisión abierta para evitar que el Ministerio de Defensa subaste en A Coruña los terrenos que tiene en la zona de A Maestranza.A Maestranza

El Boletín Oficial del Estado fijó para el próximo 27 de abril la subasta de más de 29.000 metros cuadrados en estos terrenos con un precio de salida de casi veinticinco millones de euros.

El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda de A Coruña, Xiao Varela, ya advirtió de que existen importantes restos arqueológicos en estos solares y que su deber es proteger "el patrimonio arqueológico de la ciudad".

Tanto el Ayuntamiento como la formación En Marea se han posicionado del lado de los vecinos de la zona, que pretenden paralizar la subasta, y ahora también cuentan con el respaldo de una comisión abierta, que ya ha remitido a diversas organizaciones de carácter político, sindical, cultural, deportivo o recreativo la idea de Defensa, por lo que espera reacciones.

Afirma la entidad, a través de un comunicado, que el Ministerio ya ha cedido terrenos en la Comunidad de Madrid o en Cataluña para uso público y espera que ahora se actúe de manera similar.

Según sus datos, Defensa ha conseguido en A Coruña casi cincuenta millones de euros gracias a un convenio firmado en 1984 con el que ha vendido propiedades en Zalaeta, San Amaro o el Hospital Militar, por lo que confía en que el Ministerio se sienta resarcido.

Esta comisión presentará una iniciativa en el próximo pleno del Ayuntamiento de A Coruña para que la corporación pueda expresar su rechazo a la operación urbanística.