"Seremos lo más constructivos posible", manifestó ayer el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena, tras recibir de manos del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el proyecto de los presupuestos. La nueva estrategia del Gobierno local pasa ahora por facilitar a socialistas y nacionalistas el documento completo sin negociarlo previamente para aprobarlo primero en la Junta de Gobierno Local y llevarlo luego a pleno a finales de mes, pese a lo cual Dapena aseguró que su grupo está "dispuesto a negociar y a hacer aportaciones", con el objetivo de que la ciudad "salga de la parálisis en la que se encuentra".

Las palabras del portavoz socialista parecen indicar un cambio de tono con las de las últimas semanas, que contrastaron con el encuentro cordial entre Xulio Ferreiro y Pedro Sánchez de la semana pasadaXulio Ferreiro y Pedro Sánchez . Pero ayer mismo, poco antes de su reunión con el alcalde, el mismo Dapena condicionaba el apoyo al presupuesto a la exigencias que el PSOE ha venido planteando: "respeto" a su grupo, "lealtad negociadora" y "garantías" del cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Ferreiro salió ayer mismo al paso de las declaraciones de Dapena y aseguró que los acuerdos adoptados con el PSOE "siempre se respetaron" Ferreiro Dapena PSOE y que también hubo "lealtad negociadora". El alcalde desvinculó la entrevista con Pedro Sánchez de la negociación del presupuesto, aunque ambos coincidieron en que sus respectivas formaciones deben entenderse.

El portavoz socialista no consideró un reproche la recomendación de la dirección provincial del partido para que negocie el presupuesto, para lo que recordó que el propio secretario provincial, Julio Sacristán, y el secretario general de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro advirtieron en su momento a Marea Atlántica de que se encuentra en minoría y debe llegar a acuerdos.

Pese a todo, Dapena expresó su voluntad de estudiar ahora la documentación recibida para poder presentar propuestas en la comisión de Facenda que analice el presupuesto antes del pleno, aunque el tiempo disponible es escaso y negó que se haya producido un cambio de actitud con respecto al momento en que se produjo la ruptura de la negociación.negociación "La voluntad constructiva la hubo desde el primer momento", aseguró, al tiempo que recordaba su exigencia de más información para negociar destacando que la documentación completa del presupuesto la recibió ayer.

Otro aspecto destacado por el portavoz socialista es el "cambio semántico" que aprecia en el alcalde, de quien dijo que ha pasado de pedir el voto favorable del PSOE al presupuesto a su "apoyo", lo que supondría una invitación a que simplemente se abstuviera en el pleno para dar vía libre al proyecto.

Los nacionalistas también recibieron ayer la documentación del presupuesto, en el que comprobarán si el Gobierno local incluyó todas las propuestas que le presentaron, ya que hasta ahora no lo han podido confirmar. Pero también desean conocer el informe del interventor y la plantilla municipal prevista, que la concejal Avia Veira (BNG) califica de "fundamental" para definir su postura en el pleno que abordará la aprobación de las cuentas.