Varias esculturas del parque de la Torre de Hércules han perdido piezas metálicas que formaban parte de las mismas, según puede apreciarse a simple vista, ya que en la superficie de las obras queda una marca que indica la superficie antes cubierta por esas placas. El conjunto escultórico situado junto a la playa de As Lapas es uno de los afectados por la pérdida de estas piezas, aunque será necesario examinar todas las esculturas para comprobar si ha ocurrido en más casos.

El Concello desconoce por el momento las causas de la desaparición de estos elementos, ya que no existe constancia de que se trate de un acto delictivo.

Los responsables municipales también ignoran desde cuándo faltan esas piezas, ya que su ausencia fue advertida por ciudadanos que dieron el aviso a las autoridades ayer mismo, por lo que es posible que la desaparición se haya producido hace bastante tiempo.

El robo de metal es una de las actividades delictivas que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos años debido al fuerte crecimiento del precio de esta materia prima en los mercados. Toda clase de instalaciones públicas y privadas han sufrido ataques para ser despojadas de los elementos metálicos que poseían, en especial el cableado de cobre usado en los equipos eléctricos. Las administraciones se han visto obligadas a adoptar medidas preventivas para evitar la sustracción de estos materiales, ya que su reposición exige cuantiosas inversiones.