El Gobierno municipal afirma haber fundamentado la elaboración del presupuesto de 2016 en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada de la ciudad, conocida como proyecto Eidus-Coruña, que le permitirá solicitar financiación a la Unión Europea para planes que tienen por objeto la mejora de la gestión de la ciudad y de sus servicios.

El regidor, Xulio Ferreiro, apunta en la memoria de Alcaldía que las cuentas de este año son coherentes con las líneas de actuación de Eidus, por lo que se centran en "dar respuesta a desafíos medioambientales, económicos, de futuro de la ciudad y de la justicia social", además de otras cuatro "dimensiones transversales" como "la igualdad, el trabajo en red, la sostenibilidad y la participación social".

El alcalde resalta el esfuerzo inversor en vivienda, promoción económica, educación, servicios sociales e igualdad y diversidad, cuyas partidas globales -entre ellas 2,1 millones para la Renta Social Municipal- crecen en más de 6,5 millones respecto al presupuesto de 2015. Apunta un aumento de 3,3 millones en actuaciones medioambientales y una inversión de 1,6 millones en participación.

Al referirse a los ingresos, Ferreiro apunta reducciones por la recaudación de impuestos indirectos, tasas, ingresos patrimoniales y transferencias de las administraciones. Resalta que la refinanciación de la deuda municipal rebajó el nivel de endeudamiento necesario para financiar el presupuesto de este año.