La entrega que el Gobierno de Marea ha hecho esta semana al PSOE y al BNG del proyecto de los presupuestos con partidas para propuestas aportadas por ambos grupos municipales ha creado un escenario y un calendario nuevos hacia el visto bueno definitivo de las cuentas de este año. El primer paso relevante debería producirse el viernes, su aprobación en Junta de Gobierno Local. El PSOE guarda silencio sobre la impresión que le ha causado el documento y el BNG lo recibe con "optimismo" pero "con alguna reserva", mientras que el PP ya adelanta que no dará su voto favorable.

¿Cuándo va a ser sometido el presupuesto a la votación del pleno? La intención del Gobierno local es convocar un pleno extraordinario la última semana de este mes, entre los días 28 y 31. Antes pasará por la Junta de Gobierno Local, probablemente este viernes, y por la comisión de Facenda, algún día hábil de la Semana Santa.

¿Disponen el PSOE y BNG de toda la documentación requerida sobre las cuentas? Falta el informe del interventor -en principio favorable-, que, según fuentes municipales, les será enviado hoy, y el anexo de personal con la plantilla de todos los trabajadores del Concello y sus sueldos. El BNG reclama contar con ambos para pronunciarse sobre el presupuesto.

¿Cómo acoge el PSOE la inclusión de propuestas propias en el proyecto? Públicamente ni ha aplaudido la medida ni la ha censurado, aunque la semana pasada criticó que Marea hubiera escogido algunas ideas (obras en la plaza de la Tolerancia o en la ciudad deportiva de A Torre, por ejemplo) sin consultarlas antes con el grupo socialista. "Seguimos estudiando el documento", afirmó ayer la edil Mar Barcón.

¿Y el BNG? Aprueba la inclusión de algunas de sus iniciativas (reformas en colegios y en barrios), aunque reclama al Gobierno local más concreción en las partidas "para poder hacer un seguimiento de las actuaciones a lo largo del ejercicio", aclaró ayer la portavoz, Avia Veira.

¿Qué votará el PP? Se pronunciará en contra de las cuentas. La portavoz, Rosa Gallego, resaltó ayer que el grupo no va a apoyar un documento con "800.000 euros para propaganda y externalización de la participación" o que dedica "un millón para publicidad".

¿Qué ha pasado con el presupuesto votado en Santiago? El PSOE y el BNG se abstuvieron ayer para favorecer la aprobación inicial del proyecto presupuestario de un Ejecutivo, el de Compostela Aberta (plataforma hermana de Marea). El PP votó en contra.