El BNG ha decidido suspender la recogida de firmas en los barrios en contra del adelanto del cobro del IBI ante el anuncio del Gobierno local de que dará marcha atrás a su medida y la paralizará en cuanto haya una confirmación oficial del Ejecutivo. La concejala nacionalista Avia Veira aseguró que hubo "falta de previsión en el Gobierno local" al aprobar este adelanto, que fue una decisión "equivocada".

La portavoz del Bloque en el Ayuntamiento, Avia Veira, demandó al Gobierno local que regrese al calendario fiscal anterior, en el que el IBI se cobraba de septiembre a diciembre en lugar del actual, de mayo a julio. La edil no rechaza "que se pudiese adelantar en 2017 con una mayor y mejor planificación y con la posibilidad de que más gente se pueda acoger al plan de pago personalizado", que permite distribuir el pago del impuesto en hasta seis cuotas anuales.

El Gobierno local esgrime que el adelanto atiende la sugerencia de la Tesorería para garantizar la liquidez del Ayuntamiento, ya que el IBI, el impuesto que más ingresos supone para las arcas municipales, se cobra a final de año. El Ejecutivo pospone el nuevo calendario fiscal hasta 2017 después de que la Corporación local, con los votos a favor de PP, PSOE y BNG, le instase a regresar al anterior.