Intervención concluye que los presupuestos de 2016, que el Gobierno aprobará en junta este viernes, cumplen en un principio el objetivo de estabilidad presupuestaria y se podría pedir el préstamo de 9,3 millones para la financiación de proyectos sin necesidad de solicitar autorización del Ministerio de Hacienda. El informe aprecia "realismo" en las previsiones de ingresos, por debajo de años anteriores, aunque cuestiona que, a pesar del ajuste, se pueda alcanzar la recaudación estimada en algunos de ellos, dada la incertidumbre económica y el resultado de ejercicios pretéritos.

El proyecto de presupuestos para el año 2016 alcanza el importe total de 244,5 millones de euros, frente a los 252 millones del año anterior (2,97% menos). Tras la aprobación el viernes en junta de gobierno, tendrá que pasar por pleno, donde el Gobierno municipal no tiene mayoría suficiente para aprobarlo. El interventor se detiene en los capítulos de ingresos necesarios para sostener la actividad del Concello y sus inversiones, y analiza el grado de cumplimiento que podría tener, basándose en las ejecuciones anteriores y a la coyuntura económica.

El habilitado describe cómo se reducen en 2016 las previsiones del 2015 en el impuesto de construcciones (ICIO), "tratándose de ajustar a la actual coyuntura económica caracterizada por un importante parón inmobiliario". Pasa de 4,2 a 3,6 millones. Recuerda que en 2015 se recaudaron 3,16 y señala que, salvo en 2014, en los anteriores ejercicios la recaudación fue "superior" a la previsión consignada en 2016. Avala, según los resultados anteriores, los cálculos al alza (11,7 millones) para el Impuesto de Actividades Económicas.

Sobre la recaudación de la Plusvalía (Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), el interventor no da por seguro que se pueda llegar al nivel deseado, de un millón de euros más que la previsión de 2015. En el año 2015 se liquidaron derechos por 6,1 millones pero la evolución entre 2011 y 2013 se situó en torno a los 4,8 millones, salvo en 2014, que ascendió a los 5,8. El informe reconoce que existe una "evolución al alza de este impuesto" pero considera que es un tributo "muy voluble" que depende de las transacciones inmobiliarias que se realicen cada año. Sugiere que, "por razones de prudencia", se debería mantener la previsión del pasado año. El interventor dice que tanto ICIO como Plusvalía son los impuestos "más afectados por la coyuntura económica" y resulta "complicado concluir sobre la razonabilidad de las previsiones".

En cuanto a las licencias urbanísticas explica que, al igual que dijo en el informe de presupuestos de 2015, "aunque se siga en la senda del ajuste a unas previsiones más realistas, la reducción puede que no sea suficiente para ajustarse". En 2016, se disminuye en 300.000 euros respecto a los presupuestos anteriores. Similar es su opinión sobre las estimaciones de recaudación por las licencias de primera ocupación: "si bien se reconoce que sigue efectuando ajustes a una previsión más realista, los datos de derechos liquidados ascendieron a 74.000 euros". Con una previsión de 300.000 (en 2015 fue de 500.000), aún ve el cálculo "optimista".

En cuanto a los gastos, Intervención también se detiene en la reserva de dinero para subvencionar el bonobús, con una cantidad que aumenta en 750.000 euros a lo consignado en 2015, cuando advirtió que podría no ser proporcionada. "Ya se ajusta mejor a una previsión razonable, atendiendo al histórico de gasto (...), aunque aún podría ser insuficiente para dar cobertura a todo el gasto", concluye el órgano fiscalizador. Destaca asimismo, "por importe y por ser una novedad", la reserva de 2,1 millones para la renta social municipal. Intervención sentencia que requerirá "la aprobación de su régimen jurídico a través de la correspondiente ordenanza reguladora" para poder ejecutar el gasto consignado.

La "posición inicial" del interventor respecto al equilibrio presupuestario es positiva, con una situación prevista de superávit de 46 millones. Observa que se cumple el objetivo de equilibrio presupuestario, a resultas de lo que pueda suceder con la liquidación final.