La iglesia de San Nicolás será mañana el punto de partida de la procesión de la Virgen de los Dolores, organizada por la cofradía del mismo nombre y que recorrerá las calles de la Pescadería para abrir la programación de la Semana Santa coruñesa de este año. Habrá que esperar al Domingo de Ramos para ver nuevas imágenes en las calles, aunque ese día será por partida doble, ya que por la mañana la procesión de La Borriquilla irá desde la iglesia de los Capuchinos hasta la plaza de Vigo para que allí se bendigan los ramos, mientras que por la tarde la del Ecce Homo Cautivo pasará por la Ciudad Vieja.

Esta última procesión está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, responsable de la mayoría de los desfiles coruñeses, que para el lunes de la próxima semana tienen prevista la salida de la procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia. Al día siguiente saldrá la procesión de La Piedad, mientras que el miércoles lo hará la del Santísimo Cristo del Buen Consuelo.

El Jueves Santo está reservado para el desfile de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, mientras que el viernes será el día del Vía Crucis Penitencial a primera hora de la mañana y, ya cerca del mediodía, saldrá la procesión del Santo Encuentro. Por la tarde habrá otras dos salidas, en primer lugar la del Santo Entierro desde la Orden Tercera y luego la del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias desde la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

El sábado se llevará a cabo la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como de Os Caladiños, tras la que al día siguiente se cerrará el programa con la del Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.

Este será el primer año en que el Ayuntamiento no subvencione las actividades de la Semana Santa, tras la decisión del Gobierno local de aplicar una política laicista en relación con los acontecimientos religiosos. A esto se suma la orden de que la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil no escolten la procesión de La Piedad, cuyo paso está asignado al Concello desde 2005.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Ciudad Vieja decidió costear la edición de los carteles y folletos que elaboró la Junta de Cofradías de la Semana Santa coruñesa. "Respeto pero no comparto esa decisión", asegura el portavoz de las cofradías, Salvador Peña, quien recuerda que tanto el Ayuntamiento como la Policía Local son cofrades de honor, así como que la presencia de los agentes municipales se mantuvo con los tres últimos gobiernos locales, que fueron de diferentes composición política.

Para Peña, también debe tenerse en cuenta el aspecto cultural de las procesiones, ya que permiten mostrar al público el patrimonio artístico que suponen las imágenes de los pasos. El portavoz de las cofradías destaca que los propios empresarios del casco histórico han reconocido los beneficios económicos que generan en el barrio las celebraciones de la Semana Santa, así como que la colaboración institucional es "fundamental" para afianzar en la ciudad esta programación, que se recuperó en los últimos diez años tras un periodo de decadencia.