El alcalde, Xulio Ferreiro, informó ayer de que autorizó a 8 voluntarios de Protección Civil a asistir de uniforme como escoltas a la procesión de La Piedad, que se realizará el próximo martes y cuyo paso está asignado al Ayuntamiento desde 2005. Ferreiro prohibió que miembros de la Policía Local escoltasen ese paso, ya que los agentes cobraban por su presencia, así como por la política de laicidad del Concello que aplica desde su llegada a la Alcaldía.

Cada agente recibía 240 euros por participar en esta procesión, así como en otros actos religiosos como la Función del Voto o la Ofrenda al Santísimo en Lugo. "No es adecuado", explicó el regidor, quien explicó que el dinero que hasta ahora se dedicaba a pagar a los policías municipales por acudir a la procesión podría ser destinado a horas extras con las que se reforzase la presencia policial durante las noches de la Semana Santa en las zonas de ocio. Ferreiro también indicó que tanto la Policía Local como Protección Civil colaborarán en la regulación del tráfico en las procesiones coruñesas para que se desarrollen sin incidencias.

La Cofradía de los Dolores protestó ayer por la decisión del Concello de negar la presencia de la Banda Municipal en la procesión que realizará hoy, ya que participaba en ella de forma tradicional. El Gobierno local confirmó ayer que los músicos de la formación cobraban horas extras por su asistencia a este desfile religioso.