El Ministerio de Defensa exigirá al Concello de A Coruña una indemnización si se confirma la existencia en A Maestranza de restos arqueológicos de la muralla de la ciudadA Maestranzarestos arqueológicos de la muralla que obligarán a reducir la edificabilidad de las tres parcelas que tiene ahora en periodo de subastatres parcelassubasta. El Gobierno local ya contestó al departamento estatal que no tiene intención de compensarle, ya que conocía la posibilidad de que aparezcan vestigios de la muralla, así como porque no presentó ninguna impugnación en este sentido a la nueva normativa urbanística del casco histórico.

El ministerio había comunicado al Concello que si la subasta de las parcelas, que ocupan 5.316 metros cuadrados y por las que pide 24,8 millones de euros, queda desierta, iniciará un estudio arqueológico en ellas y que si finalmente aparecen restos de la muralla, "deberá ser indemnizado hasta el valor actual de los solares con el aprovechamiento urbanístico reconocido en el planeamiento".

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aclara a Defensa que el convenio firmado entre el Concello y ese ministerio sobre los terrenos en 1998 refleja que no existe "supuesto alguno de responsabilidad patrimonial o indemnizatoria" a causa de la imposibilidad de materializar la edificabilidad prevista en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico. Varela destaca que esa edificabilidad está condicionada tanto por esa normativa, a la que Defensa no presentó alegaciones durante su tramitación, como por el plan general, así como por la normativa sobre protección del patrimonio y la declaración de la muralla como Bien de Interés Cultural.

"La potencial existencia de restos arqueológicos era y es conocida por las distintas administraciones", remarca Varela, quien explica que en la actualidad Patrimonio "ya no permite que por una edificación se arruinen las murallas", situación que según él se produjo con la construcción del aparcamiento de la avenida del Metrosidero hace más de quince años.

El concejal informó también al ministerio de que el Gobierno local pretende abrir una negociación para "hacerse con las citadas parcelas"negociación parcelas, para lo que le recuerda el acuerdo adoptado de forma unánime por el pleno del 7 de marzo para que Defensa paralice la subasta y que luego converse con el Concello para que este adquiera o reciba como cesión esos terrenos. El objetivo de esa iniciativa sería que la superficie fuera destinada a "espacio de titularidad y uso público municipal asociado al patrimonio histórico".

El Gobierno local había solicitado al Invied que en los pliegos de la subasta de las parcelas incluyese el Informe de Potencialidad Arqueológica sobre esa zona que fue realizado por técnicos municipales, ya que advierte de la posibilidad de que en el subsuelo se hallen importantes restos de la muralla. Varela considera que los participantes en la subasta deberían conocer ese informe para valora de forma adecuada las condiciones urbanísticas de los solares y añade que el Gobierno local garantizará el "escrupuloso cumplimiento de la legalidad".

Tras la reclamación efectuada por el Concello, la página web del Invied ya permite acceder al Informe de Potencialidad Arqueológica para efectuar consultas por quienes deseen adquirir las parcelas, ya que el documento "define y precisa la importancia patrimonial de las murallas", además de su afectación a los terrenos que se subastan. Las parcelas fueron valladas el pasado mes de enero para prohibir su uso como aparcamiento, autorizado por Defensa desde 2009 gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Recientemente se ha constituido una comisión ciudadana que pretende evitar la subasta de los terrenos de Defensa comisión ciudadana evitar subasta terrenos Defensa en A Maestranza.