Los plazos del presupuesto

Gobierno local y PSOE retoman los contactos tras la anulación del adelanto del cobro del IBI

Es la primera reunión bilateral tras la ruptura de las negociaciones del presupuesto a inicios de febrero - Ejecutivo y socialistas estudian retomar las modificaciones de las ordenanzas fiscales

18.03.2016 | 02:29
El socialista, José Manuel García, habla con la edil de Hacienda, Eugenia Vieito, durante un pleno.
El socialista, José Manuel García, habla con la edil de Hacienda, Eugenia Vieito, durante un pleno.

El Gobierno municipal y el PSOE volvieron a sentarse en la mesa de negociación después de mes y medio sin contactos bilaterales. Lo hicieron un día después de que la Concellería de Facenda decidiese dar marcha atrás en su apuesta de adelantar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un gesto que desde el PSOE aplaudieron. En esta ocasión, el encuentro se centró en torno a los posibles futuros cambios en las ordenanzas fiscales. El PSOE se mostró abierto a diseñar un nuevo calendario fiscal para el próximo año, si bien desde el Gobierno limitaron el margen de maniobra de los socialistas sobre su propuesta a introducir algún "matiz". Por otra parte, la Junta de Gobierno local aprobará hoy el proyecto de presupuesto que se llevará al pleno

Mes y medio han tardado el Gobierno local y el PSOE en retomar el diálogo bilateral sobre asuntos relacionados con la gestión del Concello. La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, y el concejal, José Manuel García, retomaron ayer los contactos después de que el pasado 1 de febrero el PSOE los rompiese por discrepancias en torno a cómo se estaba desarrollando la negociación de los presupuestos de 2016.

El encuentro de ayer, que no estuvo centrado en las cuentas sino en las posibles modificaciones de las ordenanzas fiscales, se mantuvo un día después de que el Ejecutivo anunciase el aplazamiento a 2017 del adelanto en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un gesto reclamado por PP, PSOE y BNG en el último pleno y que los socialistas aplaudieron.

Fuentes municipales destacaron la "cordialidad" de la reunión y se mostraron abiertas a que los socialistas pudiesen añadir algún "matiz" a la decisión, ya firme, de implantar el nuevo calendario fiscal en 2017. El proyecto que manejaba el Gobierno para este año era permitir el pago del IBI entre mayo y septiembre, y no entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre, como se venía haciendo hasta ahora. El PSOE se mostró abierto a negociar un nuevo calendario "que no estrangule las economías familiares".

Gobierno local y socialistas habían pactado cambios en las ordenanzas fiscales a finales de 2015, si bien ambas partes acordaron continuar los contactos en 2016 para consensuar nuevas reformas. En los últimos meses, el PSOE reprochó al Ejecutivo que estas reuniones temáticas no se reiniciasen y que, incluso, se tomasen decisiones, como la del nuevo calendario fiscal, sin contar con ellos. Los socialistas enmarcaban esta actitud en su lista de compromisos incumplidos por parte del Gobierno, la cual, decían, hacía imposible un entendimiento en asuntos como el presupuesto.

Según señalaron fuentes socialistas, el giro de última hora del Gobierno con el IBI no forma parte de ningún acuerdo para lograr el apoyo del PSOE a la cuentas de 2016, pero sí mejora la sintonía al entenderlo como un ejercicio de "lealtad" a los acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine