La periodista ecuatoriana Erika von Berliner es la productora y actriz de Project Mad, un documental dirigido por el cineasta colombiano Famor Botero y basado en la historia de María Luisa Miller, una emigrante gallega enferma de artritis reumatoide que fue capaz de superar su dolencia y de cumplir el sueño de convertirse en doctora en Estados Unidos. El filme fue presentado ayer en la Escuela de Imagen y Sonido.

-¿Qué fue lo que la animó a involucrarse en este documental como actriz y productora?

-Cuando supe la trama, lo que contenía la historia, me emocionó muchísimo su trasfondo social y los mensajes motivadores que tiene el documental al estar basado en una historia real de una víctima de artritis reumatoide quien, a pesar de todos sus temores por la amenaza de quedarse en una silla de ruedas de los primeros diagnósticos, encuentra en eso la motivación para llevar a cabo su aspiración de convertirse en una doctora para poder entender mejor su enfermedad.

-¿Cómo entró el contacto con esta historia?

-Famor Botero estaba preparando un programa de televisión con trasfondo social, que él dirigía y yo presentaba, y ahí fue cuando él me comentó que acababa de llegar a sus manos un libro basado en una historia impactante. Me dijo que le gustaría contar conmigo como productora asociada y como actriz y yo accedí inmediatamente, fue entonces cuando conocí la historia y no tuve ningún reparo en decir que sí.

-¿Fue duro meterse en el papel de la protagonista?

-Al principio me parecía difícil interpretar a una persona que tiene ya las manos deformes, pero la ayuda de Famor fue clave hasta el punto de que en una de las escenas en las que yo tengo que simular que mis manos padecen de artritis, logré entrar tanto en el papel de una persona con esta enfermedad que al concluir la escena no podía devolver la movilidad a mis manos por la fuerza que yo había puesto en la interpretación.

-¿Habló personalmente con María Luisa Miller para preparar su rol?

-Famor me puso en contacto con María Luisa, y ella me relató los episodios crudos de su vida pero también la forma maravillosa con la que llevó su enfermedad, haciendo que los obstáculos que se le presentaron no se convirtieran en su frustración y sacando algo positivo de ello. Logró convertirse en médico pediatra, formar una familia? Convirtió el problema de su enfermedad en toda una historia de amor, de motivación y esperanza.

-¿Esta última idea configura el mensaje principal del documental?

-El documental va enfocado no sólo a quienes padezcan artritis reumatoide, sino a todas las personas del mundo que sufran cualquier tipo de enfermedad y que muchas veces se sienten abatidas por ello y que piensan que sus sueños se terminan a partir del momento en el que son diagnosticados. La historia del documental transmite que las metas y los sueños se cumplen.

-¿Será estrenado distribuido en salas de cine próximamente?

-Por ahora no podemos hacerlo, porque hemos tenido la suerte de que en el festival de Palm Beach eligieran cinco películas y que Project Mad esté entre ellas, y por las reglas del propio certamen, todavía no lo podemos exhibir. Conforme salgamos de este festival, nos presentaremos a otros y después sí se podrá ver en algunas salas en las que nos lo soliciten.