El Gobierno municipal, que necesita de apoyo externo en el pleno para poner en marcha los que serían sus primeros presupuestos, aprobó ayer su proyecto en junta, con el informe económico-financiero correspondiente que evalúa el equilibrio entre la previsión de ingresos y gastos y vela por que haya créditos suficientes. El documento destaca las principales modificaciones en las cuentas respecto a las diseñadas por el anterior Ejecutivo del PP en 2015.

-Gastos de personal. El capítulo suma 62,15 millones de euros, el 25,42% del presupuesto. Supone un aumento del 1,44% respecto al año anterior. El Gobierno local explica en el informe económico-financiero que hay dinero suficiente para atender el incremento de las retribuciones del personal del Concello del 1% fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. También reserva crédito para atender a la devolución de parte de la paga extraordinaria pendiente (correspondiente a 91 días), suprimida por un Real Decreto firmado por el Gobierno central en julio de 2012. La consignación de dinero para personal se incrementa también un 3% para gastos derivados de la acción social y también para la puesta en marcha de los nuevos programas de renta social y hábitat digno (plan de erradicación del chabolismo).

-Gastos de corrientes en bienes y servicios. Los gastos de este capítulo crecen un 6,48%, hasta llegar a los 107,5 millones de euros. El informe explica de dónde procede el incremento. En primer lugar, de los programas sociales, que pasan de 1,1 millones a 1,9 millones de euros. Existe también un aumento de la cantidad consignada a "Estudios y trabajos técnicos", que pasa de 2,7 millones a 3,5. Este ha sido uno de los aspectos criticados por los grupos de la oposición. En las memorias que acompañan a las fichas de elaboración del proyecto de presupuesto, los servicios justifican esta subida en las limitaciones legales a la contratación de personal municipal y en las necesidades de las nuevas concejalías de Participación e Igualdad.

El proyecto de presupuestos eleva también la asignación de Servicios Sociales: un 5,13% achacable, principalmente al Servicio de Ayuda a Domicilio, al que acompaña la subida para comedores escolares. Medra también el gasto en publicidad, otro de los puntos reprochados al proyecto del Gobierno local, que argumenta que el crecimiento se concreta en los nuevos programas de participación (que ayudarán, por ejemplo, a elaborar unos presupuestos participativos a partir del próximo ejercicio), en igualdad y en la puesta en marcha del vivero del Papagayo.

Dentro de este capítulo II, se encuadran los gastos derivados de la celebración de distintos eventos deportivos en 2016. Hay también presupuestado como "otros trabajos realizados por otras empresas", 250.000 euros para la prestación de "servicios en materia de vivienda orientados a la intervención social integral", que se encomendará a la Empresa Municipal de Vivenda (Emvsa). En total, el concepto "trabajos realizados por otras empresas" sube un 5,28%.

-Transferencias corrientes. Es un 19,22% más que en el año 2015. Lo más "significativo", según el informe económico-financiero que acompaña a los presupuestos, es la disminución de la aportación al Consorcio de Turismo un 13,15%, un incremento en 750.000 de la subvención al bonobús, un aumento en 100.000 euros de la cantidad destinada al IMCE y la bajada de 20.000 euros de la inyección a la Fundación Luis Seoane.

El Consorcio para la Promoción de la Música recibirá 550.000 euros más, ligados a la celebración de su 25 aniversario. Las subvenciones a entidades deportivas se elevan 634.566 euros sobre los créditos reservados en el presupuesto de 2015. Las transferencias a otras entidades ligadas a Servicios Sociales ascendían, en el presupuesto de 2015 a 3,1 millones, una cantidad que en 2016 es de 2,6 millones más. De esta ampliación, 2,1 millones corresponden a la renta social municipal. Se mantiene el convenio con la Fundación Galicia Obra Social para la erradicación de las infraviviendas, aunque baja 30.000 euros.

El convenio con Cáritas Diocesana se duplica y llega a los 200.000 euros y se consigna por primera vez una partida para sostener un acuerdo con el Colegio de Odontólogos. Con 20.000 euros, tiene por finalidad contribuir a los gastos corrientes de la entidad derivados de la prestación de servicios a personas en riesgo de exclusión social.

Entre las diferencias significativas de los convenios nominativos de Igualdad, respecto al presupuesto de 2015, figura, en primer lugar, un nuevo acuerdo de la Fundación Emalcsa (50.000 euros), destinado a brindar iguales condiciones de participación en la vida social y cultural de la ciudad a todas las personas que se ven "privadas del pleno goce de sus derechos por alguna razón física o cognitiva". Otra transferencia de 5.000 euros irá a manos de Arquitectos sin Fronteras para la iniciativa Mulleres Colleiteiras. Un total de 30.000 euros será la aportación coruñesa al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

La partida para el fomento de la actividad comercial y el empleo sube de 353.000 a 686.500 euros, destacando el informe los convenios con organizaciones sindicales, la federación del comercio coruñés y las ayudas a los mercados. El documento recoge la suma de 58.000 euros.

-Inversiones reales y trasferencias de capital. La consignación total es de 35,5 millones de euros (14,6 menos que en 2015). El grueso de la caída se debe a la finalización del la obra de la Marina. El informe económico-financiero subraya la reserva de una partida para un convenio con la Universidade da Coruña, para reposición de firmes y la mejora de la movilidad (120.000 euros). El dinero para instalación de ascensores asciende un 17,39%. La aportación municipal para dotar el convenio con Fomento para un acceso desde la A-6 no tiene contenido económico, ya que en función de la obra realizada hasta el momento, al Gobierno municipal le parece suficiente con las cantidades consignadas en los presupuestos anteriores que se incorporan al actual.