Hasta el 31 de marzo podrá visitarse la exposición José González Collado en la Galería Xerión.

El artista ferrolano, que en mayo cumplirá 90 años, celebra con esta muestra las siete décadas que transcurrieron desde que expuso por primera vez en A Coruña. Hijo adoptivo de su ciudad, ostenta una plaza con su nombre y la insignia de oro, entre otros muchos reconocimientos.

Acuarelas y óleos con una visión retrospectiva, son su sello. En Xerión puede disfrutarse de 32 obras del artista realizadas en distintas etapas de su vida.

En 1945 le dieron el primer premio de óleo y acuarela junto con una beca en pesetas equivalente a 200 euros de hoy en día, para estudiar en Bellas Artes con una entrada diaria para el Museo del Prado (Madrid). Y no la desaprovechó ya que además fue alumno de Sotomayor.

A lo largo de su vida recorre el norte de África, Marruecos y Argelia, donde pinta nuevos temas y otros colores. En 1957 viaja a París donde se empapa de museos y pintores, en el centro mundial de las últimas tendencias artísticas desde el siglo XIX. En 1959 vuelve a Madrid, y allí permanece hasta 1997, año en que regresa a Ferrol, donde monta su nuevo estudio

Parte de su obra está expuesta en instituciones y colecciones privadas de distinta ciudades del mundo.

En abril, pintura realista

A partir del 14 de abril y durante un mes, Xerión abre su galería a los trabajos de Juan Antonio Domínguez. Con una visión realista, su obra es valorada por el público en general pero también por instituciones y museos, así como por críticos de arte que le han nominado y otorgado numerosos premios.

Historias marinas y de bodegones son las que cuenta este artista en sus lienzos y tablas enteladas, donde utiliza óleo y acrílicos.

El pintor califica su obra de "figurativa y hasta muy realista, pero nunca hiperrealista". En sus obras se trasluce el colorido de la tierra andaluza. Domínguez, un pintor de formación autodidacta, nació en Valverde del Camino en 1966. Durante su trayectoria artística ha bebido de autores como Manuel Parreño y Domingo Delgado, para más tarde inclinarse por los grandes artistas del realismo actual, encontrando su identidad propia.

Dirección: Modesta Goicouria 7, A Coruña. Teléfono: 881 917 526. www.xerion.es.