Déficit en el servicio de gestión de multas que el Gobierno local anterior encargó a la empresa municipal de vivienda (Emvsa). Así lo explica el Concello en el proyecto de presupuestos de la entidad para 2016. Dado el balance negativo de 2015, con una recaudación inferior a lo presupuestado, el Ayuntamiento reservará 139.296 euros para cubrirlo.

La encomienda a Emvsa que comenzó en 2013 no figuraba originalmente entre los cometidos de la entidad. Analizada la situación deficitaria que vivía la empresa municipal, el Gobierno local del Partido Popular decidió encargarle la tramitación de las sanciones. Justificaron entonces que en muchas ciudades esta tarea estaba externalizada y que, en este caso, se quedaba en manos municipales. Emvsa únicamente asumiría esta labor en el periodo voluntario de pago, dejando el cobro a los infractores que no abonan la sanción en dicho plazo -lo que normalmente genera más problemas- al Ayuntamiento. Este acuerdo implicaba que Emvsa recibiría un 15% de la recaudación, para cubrir gastos materiales y personales.

El Concello estima ahora una recaudación de 1,96 millones de euros en la fase voluntaria, por lo que los recursos generados por este servicio del porcentaje correspondiente a Emvsa serían de 294.214,88 euros.

"Dado que el servicio de multas es deficitario para la cifra de ingresos estimada, se prevé que durante el el ejercicio 2016, el Concello asuma como propios los gastos de correo correspondientes a las notificaciones de las sanciones de tráfico", indican en el informe del proyecto presupuestario. Esta cantidad queda fijada, según el mismo documento, en 139.296,57 euros.

A falta de cerrar la liquidación del ejercicio 2015, descendió la recaudación total por multas de tráfico, después de la subida del 83% de 2014, cuando se ingresaron 5,4 millones de euros. La cifra liquidada en el ejercicio de 2015 fue de 4,02 millones de euros, según recoge el informe de Intervención General que acompaña a presupuesto, que analiza las previsiones de ingresos y gastos para 2016. Esto supone una caída del 25% el año pasado, que comenzó con una huelga de bolígrafos caídos por parte de los agentes municipales que se prolongó hasta el mes de abril. En el primer trimestre del año, las sanciones habían descendido un 61% respecto al mismo periodo en 2012.

En el proyecto de presupuestos para el año 2016, que el Gobierno local en minoría tiene que llevar a pleno, se ha bajado en 800.000 euros la previsiones de ingresos por este concepto, pasando de los 5 millones de 2015 a los 4,2 millones de 2016.