El 51% de quienes viajan en bus urbano lo hace pese a poder utilizar el coche privado

Una encuesta encargada por la Compañía de Tranvías revela que los usuarios califican con un 7,17 el servicio y que el 88,9% están satisfechos con el mismo

23.03.2016 | 01:28

El transporte público urbano gana adeptos entre los ciudadanos que pueden desplazarse por otros medios, ya que un 51% de los usuarios de los autobuses de la Compañía de Tranvías dispone de la posibilidad de viajar en coche por la ciudad, según los datos de la encuesta realizada por la concesionaria. De acuerdo con ese trabajo, encargado a la empresa Sondaxe, el 49% de los consultados no tiene medios para usar un vehículo privado como conductor o acompañante, mientras que un 40,2% puede conducir un coche y un 10,8% viajar como acompañante.

La encuesta revela además los motivos por los cuales los viajeros optan por el bus para trasladarse en el municipio, entre los que destaca el 47,7% que menciona que es la única forma en la que puede hacerlo. Un 24,6% de los viajeros alude a cuestiones relacionadas con la calidad del servicio, como que es más barato que otros medios de transporte, que ahorra más tiempo y que es más cómodo, mientras que un 22,6% lo justifica por los problemas generados por el aparcamiento, entre los que figuran la carencia de plazas suficientes para los coches y el coste del estacionamiento. A estos factores, un 2% de los consultados suma su interés por preservar el medio ambiente.

"El futuro está en mejorar el servicio", manifestó ayer José Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías, al presentar los resultados de la encuesta, que revela que los usuarios califican con un 7,17 sobre 10 el servicio que presta la empresa. Prada destacó que la anterior encuesta realizada por la concesionaria, en el año 2006, situaba en el 61% el porcentaje de viajeros satisfechos, mientras que en la actualidad se encuentra en el 88,9%.



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Valoración

Los aspectos más valorados por los usuarios en el servicio de la Compañía de Tranvías son el estado del vehículo y la accesibilidad a los mismos por parte de los viajeros, puntuados ambos con un 7,73 y seguidos a corta distancia por el trato del personal y la limpieza con un 7,69. También recibe una valoración alta la puntualidad, con un 7,62, y la ubicación de las paradas, con un 7,47, lo que Prada relacionó con el hecho de que A Coruña tiene "una de las redes de transporte más tupidas de España".

En la parte baja de la valoración se encuentra el nivel de emisiones a la atmósfera de los vehículos, aunque Prada advirtió que los vehículos de la compañía no se caracterizan por un alto volumen de emisiones. Pero también en esta zona se hallan la frecuencia de paso y la amplitud de horario, relacionadas directamente con la prestación del servicio, sobre lo que José Ignacio Prada comentó que el número de autobuses por línea está "ajustado a una determinada demanda en un corredor", así como que la satisfacción con las frecuencias "depende de la percepción del usuario".

La encuesta permitió conocer además que el 70% de los viajeros utiliza una aplicación de telefonía móvil para informarse sobre el servicio de transporte y que su penetración llega incluso a los usuarios de mayor edad, ya que un 28,5% de quienes superan los 65 años también emplean estos sistemas, según afirmaron los consultados.

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