El Ejecutivo de Marea aprobará hoy en Junta de Gobierno Local un aumento de 50.000 euros con respecto a la convocatoria anual anterior en la partida destinada a las becas comedor para el próximo curso, por lo que la cuantía alcanzará los 772.000 euros, según informó la edil de Xustiza Social, Silvia Cameán. La principal novedad es que en el curso 2016-2017 habrá escolares para los que el servicio será totalmente gratuito si están cursando sus estudios en centros públicos de Infantil y Primaria, Secundaria y centros de Educación Especial.

Estas ayudas, según las nuevas condiciones, beneficiarán al 87% de los alumnos actualmente becados, unos 1.000 niños y niñas entre centros públicos y concertados, comentó Cameán, quien resaltó que las bolsas se dirigen a aquellas familias "en situación de desventaja social y con menor poder adquisitivo". El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Las solicitudes deberán presentarse según el modelo oficial de demanda de los registros municipales.

Los demandante tendrán que estar empadronados en el Concello de A Coruña, con sus hijos matriculados en centros públicos o concertados con servicio de comedor y no tener cumplidos los 18 años y no superar una renta per capita de 4.200 euros anuales, además de alcanzar un mínimo de 12 puntos en el baremo establecido.

El Concello estudia la posibilidad de que existan bolsas sobrevenidas o reservadas ante la necesidad de cubrir solicitudes fuera de plazo pero en las que se den circunstancias como el traslado de residencia o centro escolar dentro del municipio, situaciones de violencia de género y cambios en las familias que tengan como consecuencia el riesgo social de los menores.