La Comisión de A Maestranza presenta una moción contra la venta de los terrenos

El colectivo trasladó su petición a los cuatro grupos municipales para que sea aprobada en el próximo pleno de María Pita

23.03.2016 | 01:28

La Comisión Aberta en Defensa do Común, constituida expresamente contra la venta de los terrenos de A Maestranza que el Ministerio de Defensa quiere sacar a puja para construir viviendas, presentó ayer a los cuatro grupos municipales una moción contra esta maniobra urbanística para que sea aprobada "por unanimidad" en el próximo pleno municipal.

El colectivo reivindican que estas parcelas forman parte "de lo común" y, concretamente, de lo que se conocía como sistema defensivo de la Plaza Fuerte de la ciudad, por lo que entienden que deben ser cedidas gratuitamente al Concello para uso público. El colectivo ya ha recibido el respaldo de organizaciones sindicales como CIG o CCOO, partidos como Marea Atlántica y BNG y entidades vecinales como la asociación del Agra do Orzán, Novo Mesoiro, Castrillón o Cidade Vella.

En la moción, la entidad también reclama que se tenga en cuenta la participación y opinión de los vecinos a la hora de desarrollar algún proyecto en la zona, que se modifique puntualmente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para "poner en valor" el patrimonio urbanístico, arquitectónico y arqueológico de la ciudad y trasladar este acuerdo al Ministerio.

Para el 31 de marzo, la Comisión convoca en el centro cívico de Ciudad Vieja una asamblea abierta para preparar la concentración que tendrá lugar el 7 de abril a las 20.00 horas en los terrenos de A Maestranza.

El pleno ya aprobó en el último pleno una moción de la Marea contra la construcción de estos bloques de viviendas, que llegó a contar con el voto del PP. El Gobierno local indicó que solicitaría el dictamen de Patrimonio si durante las obras se encontrase algún resto arqueológico, posibilidad más que probable según los técnicos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine