La concejal de Facenda ha nombrado instructor a un funcionario para que investigue si los gastos que se abonaron por la organización de la exposición de automóviles de la colección de Ángel Jove en Expocoruña en primavera de 2015gastos exposición de automóvilescolección de Ángel JoveExpocoruña se ajustan a los precios de mercado y no hay un sobrecoste. Así lo han decidido después de que un informe del Interventor de la Diputación cuestionase por elevadas las cifras del evento organizado por el anterior Gobierno municipal informe del Interventor de la Diputación. En ente provincial firmó un convenio con el Concello para sufragar el 80% de los 253.000 euros que costó la muestra, 9.738 euros al día.

Según la resolución municipal que inicia el expediente, a la que ha tenido acceso este periódico, el instructor procederá a "comprobar y verificar la actuación municipal respecto a los expedientes de contratación antes citados, especialmente en lo relativo a la justificación de precios recogidos en los mismos". "Por parte del instructor del expediente se deberán realizar todas las gestiones y trámites dirigidos al debido esclarecimiento de lo acontecido", indican.

La exposición se organizó a partir de varias contrataciones, según recoge el documento municipal. La primera fue un procedimiento negociado sin publicidad para la cesión del material expositivo, con un gasto de 72.600 euros. Se adjudicó el contrato a la Fundación Jorge Jove. Por otro lado se contrató por 170.273 euros el alquiler de Expocoruña entre el 20 de marzo y el 14 de abril. También fue un procedimiento negociado sin publicidad. Constan además una factura por el seguro de responsabilidad civil y dos facturas para material promocional.

El Concello recoge en el informe un presupuesto solicitado en diciembre a Expocoruña por el diputado de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, "con importes notablemente inferiores a los abonados" por las arcas municipales: 31.157 euros por el mismo día de alquiler de espacios. La Diputación decidió retirar del pleno de enero el punto para la aprobación de la subvención de la parte que le correspondeDiputación subvención . El interventor provincial recomendaba tener, "previamente a la justificación, un informe pericial justificaciónque acredite que dichos precios se ajustan a los normales del mercado".