El Gobierno local cuenta con una semana para analizar las 68 enmiendas que el PSOE presentará en el próximo pleno para modificar el proyecto de cuentas elaborado por la Marea Atlántica. Los socialistas presentaron ayer por primera vez sus propuestas con partidas presupuestarias cuantificadas en la Comisión de Facenda. Después de mes y medio con las conversaciones paradas, Ejecutivo y socialistas iniciarán ahora una negociación de última hora con la que el Gobierno buscará dar encaje a algunas de las iniciativas del PSOE en el proyecto de presupuesto que se llevará al próximo pleno, pudiendo forjar la mayoría simple necesaria para aprobar inicialmente las cuentas.

"Nos gustaría que hubiese llegado antes, que era lo que llevábamos pidiendo durante meses al PSOE. No fueron capaces de hacerlo en tres meses pero sí en tres días", reprochó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, después de conocer las enmiendas del PSOE. El regidor señaló que tendrán que ser analizadas y que su inclusión no depende solo de la voluntad política del Gobierno sino también de cuestiones técnicas. "Para eso se requiere el trabajo de los servicios municipales y esto podríamos estarlo haciendo en diciembre", remarcó.

Las propuestas de los socialistas suman un total de cuatro millones de euros, cerca de un 1,5% de los 244,5 millones que prevé gastar la Marea, si bien plantean recortes en partidas diseñadas por el Gobierno, como las de publicidad o asistencias técnicas. El Ejecutivo podrá negociar con ellos ciertos cambios sobre estas enmiendas, logrando que en el pleno que los socialistas permitan la aprobación de las cuentas. Ferreiro, sin embargo, ya ha señalado algunas líneas rojas. "Hay asuntos preocupantes como dejar sin fondos a la Concejalía de Participación o como sustituir subvenciones de concurrencia pública por convenios a dedo", señaló.

Pero, ¿por qué los socialistas no presentaron sus propuestas hasta ahora como sí hizo el BNG? El concejal José Manuel García aseguró que si no lo hicieron fue porque hasta ahora el Gobierno local "había renunciando a negociar unas cuentas conjuntas" con el PSOE. García, que junto al resto de partidos de la oposición, se abstuvo ayer en la votación de los presupuestos en la Comisión de Facenda, se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno las nuevas propuestas para el presupuesto.

De los cuatro millones de inversión que los socialistas proponen, destacan los 450.000 euros para recuperar el programa Becas USA, 500.000 euros para un programa de becas con la Universidade da Coruña, 100.000 euros para un programa de voluntariado social o 503.000 euros para el programa Ciudad de la Música, que afectaría a la Temporada Lírica, a programas de apoyo a la música coral y tradicional y a convenios con las agrupaciones musicales Gaos y El Eco.

El PP todavía no ha presentado ninguna enmienda al proyecto presupuestario del Gobierno municipal, aunque ha prometido hacerlo en los próximos días. Sus frentes de batalla tendrán que ver con el mantenimiento de todos los convenios con asociaciones de la ciudad suscritos por el Concello en 2014, garantizar el mantenimiento de los barrios y mejorar los servicios sociales. Los conservadores, como contrapartida, reclamarán, al igual que los socialistas, reducir partidas de publicidad y externalizaciones.

Desde el BNG no presentarán enmiendas ya que parte de sus propuestas fueron incluidas en el proyecto de la Marea después de las negociaciones, si bien no descartan presentar alegaciones una vez se aprueben las cuentas inicialmente en el Consistorio. A priori, el pleno se celebrará el próximo miércoles 30 de marzo, si bien Ferreiro no descartó aplazarlo al viernes si fuese necesario para llegar con la negociación "encauzada".