En el año 1994 daba sus primeros pasos la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, una iniciativa que abriría las puertas a un incremento cualitativo en la formación de futuros músicos. Con más de dos décadas a sus espaldas, la formación presentará, a las 20.00 horas del domingo en el Palacio de la Ópera, su primer encuentro musical del año, un concierto en que el que 76 jóvenes músicos interpretarán obras de Brahms, Nielsen y Bruckner bajo la batura del veterano director de orquesta italiano Alberto Zedda.

La Orquesta Joven nació con los objetivos de completar la formación de los instrumentistas y de acercar a los intérpretes más jóvenes al trabajo de las orquestas sinfónicas profesionales a través de la colaboración directa con directores con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

Su director académico, Alejandro Sanz, explica que la selección de los integrantes del grupo se realiza durante los meses de octubre y noviembre por medio de un proceso al que pueden acceder músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, sin descartar a aquellos jóvenes que, estando un año por debajo de la edad mínima, reúnan el talento y las capacidades necesarias para su inclusión dentro de la orquesta.

El curso de esta agrupación sinfnónica cuenta con cuatro puestas de largo durante el año, que permiten a sus alumnos tener un contacto directo con los mecanismos organizativos y operativos con los que trabajan las orquestas profesionales de gran nivel.

Estos encuentros musicales, como apunta Sanz, comienzan a gestarse con un año de antelación en función del programa, el director y el nivel de las personas que componen el grupo.

El engranaje melódico se acciona por secciones en las que cada familia de instrumentos ensaya de forma independiente para adquirir vida propia y, una vez que la adquieren, se unen en orquesta para practicar de forma conjunta hasta que llega el director, momento en el que la interpretación de los pasajes musicales comienza a asemejarse a la realizada por grandes orquestas.

Además de impulsar el nacimiento de la Joven, hace cinco años la Sinfónica de Galicia dio a luz a la Orquesta de Niños, un grupo que permite a los pequeños entrar en la Joven con amplias nociones musicales previas.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse entre 5 y 2 euros en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443.