El pleno de la Diputación que se celebrará el próximo miércoles una modificación del presupuesto que incluye de una partida de 202.555 euros, que se corresponde con la subvención que debía conceder al Ayuntamiento para costear la organización de la exposición de vehículos históricos de la Fundación Jorge Jove realizada en Expocoruña en abril de 2015, pocas semanas antes de las elecciones municipales. Pero el organismo provincial no abonará esa cantidad hasta que concluya la investigación iniciada por el Concello coruñés para determinar si existió un sobrecoste, ya que un informe del interventor de la Diputación planteó reparos al convenio firmado para conceder la ayuda.

Para este funcionario, la subvención no había sido justificada de forma adecuada, por lo que exigió que un informe pericial confirmase que los precios incluidos en el presupuesto presentado por el anterior Gobierno local se ajustan a los habituales en el mercado. El alcalde de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, prevé intervenir en el pleno de la próxima semana para obtener información sobre este caso, ya que fue uno de los primeros en advertir en su día sobre el supuesto exceso cometido en la organización de la muestra.

El Concello ya designó un instructor para dirigir la investigación sobre este caso, en la que deberá comprobar si los 253.000 euros abonados por la exposición, que se instaló en Expocoruña durante 16 días, se corresponden con una tramitación adecuada de los contratos. Entre las actuaciones que deben verificarse figura la contratación a la Fundación Jorge Jove por 72.600 euros para que cediese el material que iba a exponerse, así como la del recinto de exposiciones entre el 20 de marzo y el 14 de abril por un total de 170.273 euros, a lo que hay que sumar 10.320 euros para la contratación de un seguro de responsabilidad civil y la elaboración de material promocional.

"No se incluye la motivación y acreditación de las causas que justifican la subvención nominativa propuesta, la cuantía otorgada y la imposibilidad o no conveniencia de participar en los programas generales de convocatoria pública", detalló el interventor de la Diputación en su informe, en el que también se admitía la posibilidad de que se concedan subvenciones directas, aunque siempre que existan "razones extraordinarias de interés público" que deben ponerse de manifiesto para permitir estas excepciones.

También aludió el funcionario sus dudas sobre la competencia de la Diputación en la actividad que pretendía subvencionar. Para ello mencionó además la advertencia que había realizado al Gobierno provincial sobre la necesidad de un plan estratégico para estas ayudas ante el elevado número de las concedidas en los últimos meses del mandato de Diego Calvo al frente de la institución.

La exposición El motor de la historia pretendía ser una presentación al público de los fondos que posee la Fundación Jorge Jove y que se iban a exponer de forma permanente en el Museo de Automoción e Historia. Ese centro iba a ser construido en el parque de Bens sobre terrenos municipales que serían cedidos a la fundación, pero a la llegada de Marea Atlántica al Gobierno local el proyecto fue anulado para evitar la pérdida del suelo.