La previsión de la recaudación por impuestos y tasas que maneja el Gobierno local refleja un mayor importe por las bonificaciones fiscales del tributo sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. Es casi el doble, pese a que los ingresos previstos por el IBI, de casi 60 millones de euros, son casi cinco veces superiores a los del IVTM, de apenas 12 millones.

El Gobierno local prevé recaudar por el IBI urbano 59,4 millones de euros. Las bonificaciones fiscales obligatorias o voluntarias suman un 559.872 euros, en torno al 0,5% de la recaudación total. A esas bonificaciones hay que restar la estimación de los beneficios fiscales compensados por la Administración General del Estado, poco más de 233.000 euros.

El ingreso del Ayuntamiento por el IBI es el más alto de entre los principales tributos, seguido por el de los vehículos, 11,8 millones. A esta cantidad ya se le ha descontado el casi un millón de euros (997.561) que corresponde al valor estimado de la suma de las bonificaciones, sobre las que no recae ninguna compensación del Estado. Representan en torno al 7,8% de la recaudación, según se recoge en el presupuesto municipal de 2016, pendiente de aprobación.

Los descuentos en la recaudación municipal por los beneficios aplicados en otros tributos como el IBI para inmuebles de características especiales, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras son también reducidos, sin llegar al 0,5% que representa en el IBI.

Los impuestos para este año tienen algunas nuevas bonificaciones que permiten pagar menos y aliviar cargas fiscales a quienes tienen rentas bajas, pertenecen a familias numerosas o apuestan por propiedades y actividades ecológicas y medidas de eficiencia energética.

EImpuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Hay descuentos de entre el 20% y el 90% en la cuota del impuesto según sea la renta per cápita neta al mes con respecto al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es de 532,51 euros. Las familias numerosas también pagarán este tributo en función de la renta. Las sedes de constructoras o promotoras inmobiliarias estarán exentas de pagar el 50% del IBI que les corresponda. La misma bonificación la tienen las viviendas de protección oficial durante siete años y los inmuebles con sistema de aprovechamiento térmico en los tres años siguientes a terminar esta instalación. Más alto, del 95%, es el descuento para edificios de enseñanza universitaria, bienes rústicos de cooperativas agrarias y explotaciones comunitarias de la tierra.

EImpuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Los vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación, o si no se conociera la de su primera matriculación, disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota incrementada del impuesto. Los descuentos serán del 75% para turismos, camiones, furgonetas y autocares de carácter híbrido -eléctrico diesel o eléctrico-gas-, para aquellos que son 100% eléctricos o de emisiones nulas y para los que usen como combustible gas natural, biogás, comprimido, metano, metanol, hidrógeno y GLP o mixtos durante determinados periodos o de forma indefinida.

EImpuesto de Actividades Económicas. Este tributo comprende diferentes porcentajes en las bonificaciones para empresas que facturan más de un millón de euros, entre ellos por captar mediante contrato indefinido a parados de más de un año acreditado, jóvenes menores de 26 años, mayores de 40 años, discapacitados con minusvalía igual o mayor al 33% y mujeres. El anexo del presupuesto prevé que la recaudación con beneficios fiscales sea este año de 11,7 millones.