Evitar la discriminación de personas con diversidad funcional en las actividades artísticas y culturales que se celebren en A Coruña. Ese es el objetivo del programa Cultural Accesible e Inclusiva que la Fundación Emalcsa va a poner en marcha y para el que busca un asistente técnico que lo desarrolle.

El pliego de condiciones de la vacante abierta, restringida a titulados en Trabajo Social, busca promover la participación cultural de personas con este perfil, especialmente cuando existen factores asociados de riesgo de exclusión social y considerando la perspectiva de género en la vida cultural y en el desarrollo de la experiencia artística.

Los principales objetivos de este programa son garantizar el acceso a material y actividades culturales en formatos accesibles para personas con diversidad funcional, así como el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales, como pueden ser teatros, museos, cines o bibliotecas.

Pero, ¿cómo lograrlo? En primer lugar, a través de una planificación que deberá estar finalizada en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación del programa. En ella, se deberá elaborar un análisis de la participación de personas con diversidad funcional en la vida pública de la ciudad así como un esbozo de las acciones que se aconseja llevar a cabo al Concello "en el corto y medio plazo" para erradicar cualquier caso de discriminación.

En el marco de esta planificación también se deberán definir qué medidas deberá realizar la Fundación Emalcsa entre agosto de 2016 y agosto de 2017, teniendo un margen de maniobra de 100.000 euros, que es la cantidad consignada por la entidad para el programa.

El objetivo también será diseñar medidas que fomenten la colaboración y coordinación de entidades públicas y privadas de la ciudad. El pliego de condiciones incluye en esta categoría a asociaciones privadas sin ánimo de lucro, empresas culturales de la ciudad, empresas que desarrollan acciones de responsabilidad corporativa en el término municipal de A Coruña y a la Universidad.

Más allá de un simple análisis de la situación y un trabajo de planificación, la persona contratada para este puesto de asistente técnico deberá también ofrecer su apoyo logístico en todas las acciones que se celebren hasta agosto de 2017, tanto las que se incluyan en la programación como las que correspondan a la articulación de una corresponsabilidad entre instituciones.

El contrato tiene carácter temporal, hasta que finalicen las actividades, y aunque inicialmente será de media jornada, podrá ampliarse a jornada concreta en función de las necesidades.