El Gobierno municipal prevé saldar este año un 13% del capital vivo o deuda pendiente de amortizar que tiene el Ayuntamiento con los bancos desde 2004. Los pagos de crédito en 2016 ascenderán a 10,4 millones de euros -9,3 es amortización del principal y 1,09 corresponde a intereses-, de una deuda viva a 31 de diciembre de 2015 de 80,6 millones.

El importe más alto del saldo vivo es de 61,9 millones, el importe de varios préstamos suscritos por el Concello con entidades financieras entre 2006 y 2014. Esa cantidad es la misma a la que el Gobierno local recurrió a finales del año pasado para firmar un crédito con el que amortizar otros quince anteriores y generar ahorro con la rebaja de los intereses, a unos tipos más reducidos que cuando los préstamos fueron firmados. Esta operación pretende agilizar la refinanciación de la deuda municipal, que Marea recogió en su programa electoral.

El Concello acumula otras seis partidas de entre uno y casi diez millones correspondientes a otros créditos suscritos por otros gobiernos locales, de los que pretende amortizar algunas cantidades en 2016. El Gobierno municipal prevé solicitar otro préstamo este año de 9,33 millones para ejecutar obras. El importe es tres millones inferior al que el Ejecutivo del PP pidió con el mismo objeto en 2015.