Suele decirse que los grandes proyectos se gestan en un bar, alrededor de un par de cañas. Así fue cómo germinó Galejobs, una start-up gallega que, a modo de portal de empleo, pone en contacto a los trabajadores que no lo tienen y a las empresas que lo demandan.

María Hermo, Judit Garrós y Noelia Amado son las promotoras de la iniciativa, a las que ahora se han sumado dos trabajadoras más. Aunque venían de trabajar en el sector textil y en el mundo de la consultoría, decidieron iniciar un camino en solitario para promover el "talento gallego". "Conocemos Galicia y, por eso, además de centramos en la demanda de las ciudades también atendemos a las localidades más pequeñas, donde también se necesitan trabajadores", afirma María.

Ubicadas en el segundo piso del Centro Municipal de Empresas de A Grela, desde aquí ofrecen su servicio de consultoría en Recursos Humanos, entrevistando a solicitantes de empleo para alguna de las compañías con las que trabajan o comprobando que las condiciones laborales de las vacantes que se promocionan son reales. Aunque este vivero les ha ayudado a dar sus primeros pasos, consideran que las condiciones que se ofrecen son "mejorables". El precio que pagan por el local, por ejemplo, asciende a los 341 euros, incluyendo impuestos. "Por ese dinero casi no hay diferencia con otro local comercial de la ciudad", lamenta María Hermo. Tampoco entienden cómo el propio Concello no provee de internet a todas las empresas, dejando la contratación del servicio en manos de cada una.

Galejobs nació hace poco más de seis meses y el espacio ya se les queda corto. La escasez de salas de reuniones para realizar entrevistas también es problemático. "Tenemos que estar pendientes de si el resto de compañeros del vivero van a usar la sala para organizarnos nosotros y eso nos limita", arguyen.