Fusión escénica de los clásicos

La Compañía de Teatro del centro Ágora repite la pieza 'Yerma' y prepara el montaje de 'A noite vai coma un río' para el mes de junio

28.03.2016 | 17:08
Una de las escenas de la obra ´Yerma´.

Hace un lustro, el centro Ágora impulsaba el nacimiento de una compañía teatral propia con el objetivo de dinamizar las producciones escénicas de la ciudad. En este momento, la agrupación artística se encuentra preparando dos proyectos: la repetición del montaje lorquiano Yerma, que será representado a las 20.30 horas del próximo sábado en el Ágora, y los últimos detalles de la obra A noite vai coma un río, de Álvaro Cunqueiro, cuya salida a escena está prevista para las 20.30 horas de los días 3 y 4 de junio.

Al timón de cada uno de los proyectos de la compañía de teatro del centro Ágora está el dramaturgo Víctor Díaz Barús quien, con más de tres décadas de labor escénica a sus espaldas, asegura que continúa sintiendo pasión por "ver la ilusión en la gente cuando está actuando en un escenario profesional y la satisfacción que sienten cuando el público les aplaude o les felicita por su trabajo".

Barús, que también está al frente del grupo teatral de la casa regional de Castilla-La Mancha, explica que las producciones teatrales de la compañía del Ágora se fraguan "cada año a través de castings organizados para toda la gente de la ciudad, a los que se suelen apuntar unas setenta u ochenta personas, y de los que han salido más de 200 actores a lo largo de todos estos años".

De entre los clásicos que han sido llevados a escena por esta agrupación coruñesa se encuentran las piezas Luces de Bohemia, de Valle-Inclán; Misericordia, de Pérez Galdós; y Yerma, de Federico García Lorca. Este último montaje, estrenado el pasado año con motivo de un homenaje al autor granadino, generó un nivel de expectación que impidió a Barús y los suyos "dar carpetazo" a la obra para centrar sus esfuerzos en la siguiente, obligándoles a repetirla ante la demanda del público. "Lorca -explica el director- ha sido el autor con el que más éxitos he tenido en los montajes que he dirigido, y creo que en esto influye el hecho de que el espectáculo que se monta es muy bonito ya que, además de la puesta en escena de los actores también hay música, canto...".

En el montaje de Yerma participará el grupo de baile Soniquete de la Casa de Andalucía, aportando la nota melódica al desarrollo dramático de la historia. Esta fusión de diferentes disciplinas, que podrá percibirse también en A noite vai coma un río, en la que participará una violinista de origen armenio, es un aliciente para el público y para aquellos artistas con inquietudes musicales que tienen la oportunidad de exhibir su trabajo.

Sobre el proceso de ensamblaje de las piezas escénicas, Barús explica: "Como empezamos a montar las obras en octubre, dedico el verano a preparar la elección de la música y al estudio exhaustivo de las piezas, adaptándolas a las condiciones en las que se van a poder representar".

Las entradas para la obra Yerma podrán ser solicitadas a partir de hoy tanto en el centro Ágora como en el Fórum Metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine