Los técnicos municipal consideran que algunas de las 68 enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto presupuestario del Gobierno local son "inviables" desde el punto de vista técnico, según informaron a este diario fuentes municipales. Los técnicos también detectaron que los nuevos gastos que propone el PSOE superan en 300.000 euros los créditos que plantea recortar para financiarlos. Los socialistas habían planteado un total de 4 millones de euros -casi un 1,5% del total del presupuesto- en nuevas inversiones, a cambio de los cuales solicitaron recortes en partidas inicialmente diseñadas por la Marea, como publicidad o externalización de servicios.

El PSOE presentó el pasado martes en la Comisión de Facenda una propuesta de 68 enmiendas al proyecto del presupuesto de la Marea. Fue la primera vez que los del puño y la rosa pusieron sobre la mesa cifras concretas a sus peticiones de inversiones. Hasta entonces, y pese a que el BNG sí que planteó en las negociaciones con el Gobierno una estimación de los costes para cada una de sus reivindicaciones, los socialistas nunca habían acompañado sus partidas de una cifra económica concreta, alegando que no disponían de técnicos para ello. El martes, a una semana del pleno, sí lo hicieron. La tardanza se debió, alegaron, a que el Gobierno se había negado a negociar con ellos.

Desde entonces, Ejecutivo municipal y socialistas abrieron una negociación exprés para poder alcanzar un acuerdo antes del pleno del viernes, en el que el alcalde, Xulio Ferreiro, busca conseguir una aprobación inicial de las cuentas. Si el pleno respalda la propuesta con, al menos, una mayoría simple se abrirá un periodo de un mes para introducir alegaciones.

El Gobierno municipal se muestra "optimista" a la hora de sellar un pacto con el PSOE. Aunque consideran que muchas de las enmiendas realizadas por los socialistas ya estaban incluidas en el proyecto de la Marea y que otras no se pueden poner en práctica, sin detallar a cuáles se refiere, desde el equipo del alcalde se muestran dispuestos a incluir otras aportaciones del PSOE con el objetivo de obtener su voto favorable y no simplemente una abstención.

De los cuatro millones de inversión que los socialistas proponen, destacan los 200.000 euros para proyectos de cooperación internacional desarrollados por ONG de la ciudad, 61.000 euros para la elaboración de un Plan Director de Turismo, 100.000 euros para un programa de voluntariado social o 678.000 euros para el programa Ciudad de la Música, que afectaría a la Temporada Lírica, a programas de apoyo a la música coral y tradicional y a convenios con las agrupaciones musicales Gaos y El Eco.

El Partido Popular anunció en la comisión del martes que también presentará enmiendas, aunque por el momento se desconocen. El BNG no lo hará ya que parte de sus reivindicaciones fueron incluidas tras las negociaciones.