La pelota está ahora en el tejado de Marea Atlántica. El PSOE le trasladó ayer las 68 enmiendas que plantea a los presupuestos y se ha ido a esperar a la otra esquina del cuadrilátero. Cuando el Gobierno local le diga qué opina de ellas, decidirá cuál será el sentido de su voto en el pleno del próximo viernes a los presupuestos municipales para este ejercicio. A la pregunta de si son o no negociables y de si todas las enmiendas presentadas tienen la misma importancia o alguna podría quedarse por el camino sin que eso suponga un veto al documento de Marea Atlántica, el PSOE dice que presentó 68 propuestas y que sigue "adelante con ellas". Sin especificar nada más.

Los técnicos municipales ya han descartado algunas de estas aportaciones, ya que las considera "inviables". Los encargados de auditar las cuentas alertaron de un desfase de 300.000 euros entre las partidas que los socialistas quieren recortar y las que pretenden incorporar. El grupo socialista cifró en un primer momento los recortes en cuatro millones de euros, aunque en la comunicación enviada ayer a los medios, los sitúa ahora en "más de tres millones".

Desde el Gobierno local abren la puerta a la incluir algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE, así como a introducir "alguna denominación concreta" con el objetivo de conseguir los votos favorables de los socialistas en la aprobación inicial de los presupuestos. Durante el primer mandato del PP, los concejales del PSOE se abstuvieron en el pleno de presupuestos. La concejal del BNG, Avia Veira, ya adelantó que no presentará enmiendas el próximo viernes, ya que durante la negociación algunas de sus peticiones fueron incluidas.

Si el documento no consigue salir adelante, entonces se mantendrían prorrogados los presupuestos que dejó el PP en su último año de mandato.

Marea Atlántica se muestra optimista y cree que puede llegar a un acuerdo sobre la campana con el PSOE para aprobar de manera definitiva sus primeros presupuestos, aunque asegura que no todas las enmiendas presentadas conseguirán pasar al documento.

Las negociaciones entre Marea y PSOE han sido, desde el inicio de la legislatura, un largo ir y venir, desde la organización en el Concello hasta la modificación del presupuesto que fue a pleno en cinco ocasiones.

El PSOE dice que, para alimentar sus 68 propuestas, retira casi 300.000 euros de propaganda de las cuentas del Gobierno local, 2,5 millones de euros de asistencias técnicas y 176.000 de conferencias y de dietas. Entre sus enmiendas están: la inyección de 678.000 euros para el programa Ciudad de la Música, con el que pretenden mostrar su apoyo a formaciones tradicionales y corales así como a la Temporada Lírica; una aportación de 200.000 euros para proyectos de cooperación internacional o 100.000 euros para la elaboración de un Plan Director de Turismo.

Entre las propuestas que el Gobierno local señala que se repiten están la dinamización de los mercados, la puesta en marcha de áreas caninas y de políticas en materia de igualdad y de mejoras en barrios como O Castrillón y Monte Alto.