La Policía Nacional investiga 13 robos en pisos cometidos durante las vacaciones de Semana Santa. Las sustracciones se produjeron en los barrios de Monte Alto, Os Rosales, Elviña y Os Mallos. La comisaría provincial del 091 cuenta con un operativo especial de robos, en el que los agentes realizan, básicamente, labores de prevención, patrullando uniformados las zonas con mayor índice de robos. Los sindicatos policiales demandan que se complemente con personal de investigación, que consideran escaso y fundamental para la resolución de los delitos. Tanto la Policía Judicial, que es la encargada de investigar los hechos delictivos, como la de Seguridad Ciudadana tuvieron personal de vacaciones en Semana Santa.

Uno de los barrios más afectados es el de Monte Alto, donde se registraron cuatro de los 13 robos, en concreto, en las calles Vereda del Cementerio y San Ignacio. En la primera, los ladrones accedieron al interior de tres edificios. En Os Rosales, los delincuentes forzaron casas situadas en cuatro bloques de la calle Emilio González López, una vía que ya registró hechos similares en otras ocasiones. De los 13 afectados por los asaltos a los inmuebles han formalizado denuncias, por el momento, aproximadamente la mitad.

La Policía Nacional realiza recomendaciones en épocas estivales para prevenir los robos en los pisos que quedan vacíos, que suelen ser el objetivo de las bandas de ladrones itinerantes. Entre ellas, no ser muy efusivos a la hora de anunciar sus viajes, dejar las llaves a algún vecino de confianza para que mueva las persianas y las alfombrillas o retire el correo del buzón y dejar algo de ropa tendida. A la hora de forzar las puertas de los pisos, los delincuentes utilizan viejas técnicas. Algunos se inclinan por una especie de llave maestra, otros por arrancar los bombines de las cerraduras y, los menos, por pasar una tarjeta y probar suerte, ya que solo funciona si la llave no está pasada. La dificultad para localizar a los ladrones, según fuentes de la Policía Nacional, radica en su forma de trabajar. Son muy discretos, organizados e itinerantes. Además, se recomponen con rapidez si alguno de sus miembros es capturado por la policía. Los vecinos de barrios como Os Rosales y Monte Alto reclaman mayor vigilancia policial.