El Gobierno local de Marea Atlántica presenta una nueva oferta al PSOE para ganarse su apoyo en la votación del presupuesto. Menos de 24 horas después de la reunión celebrada ayer, el Gobierno municipal mejora su contraoferta, aumentando en 200.000 euros los fondos que ayer aceptaban reservar para financiar proyectos diseñados por los socialistas. La cantidad total para esta finalidad ascendería a 1,21 millones.

Fuentes del Gobierno municipal aseguran que se trata de la última propuesta que se pondrá encima de la mesa antes del pleno del próximo viernes y destacan que con ella se estarían aceptando casi un 70% de las 68 enmiendas presentadas al proyecto presupuestario del Gobierno el pasado martes. El Ejecutivo, eso sí, deja en manos de los socialistas el destino concreto de estos fondos que ahora se liberarían.

Para poder costear sus nuevas inversiones, los socialistas proponían dar de baja ciertos gastos incluidos en el documento presupuestario del Gobierno. Algunos habían sido aceptadas totalmente en la propuesta entregada ayer por la Marea, como la rebaja de 1,35 millones de euros a 1,15 en los créditos previstos para subvencionar la mejora de la accesibilidad a viviendas y edificios, o el cambio de 15.000 a 5.000 euros para "estudios y trabajos técnicos" relacionados con el servicio de atención al ciudadano, dependiente de la Concejalía de Participación.

Otras propuestas del PSOE, sin embargo, habían sido enmendadas en esta contrapropuesta del Gobierno, aceptando parcialmente los cambios solicitados por los socialistas. Por ejemplo, las enmiendas del PSOE planteaban pasar de 407.578 euros a 307.578 en los fondos para trabajos en las vías públicas. La oferta de Marea se queda a medio camino, dejando el crédito en 357.578 euros, al considerar que es el mínimo necesario para los contratos existentes de mantenimiento de túneles o mobiliario urbano. Lo mismo ocurre en la publicidad, que el PSOE pedía recortar en 243.855 euros y la Marea rebaja en solo 54.355.

El Gobierno también había aceptado buena parte de las enmiendas en las que el PSOE proponía concretar el uso de fondos que aparecerían asociados a descripciones genéricas, como los 20.000 euros que ahora se vincularían a las actuaciones en las playas por el San Juan. En la propuesta inicial de la Marea aparecían, de forma más vaga, en "Otros trabajos realizados por otras empresas" dentro de la protección y mejora del medio ambiente. En estos casos, el Gobierno aclara que la ley obliga a respetar estas denominaciones de los subconceptos pero se compromete a efectuar, cuando el presupuesto entre en vigor, "la retención del crédito de la aplicación para la finalidad detallada".

El Gobierno rechazaba muchas de las bajas de crédito del PSOE alegando motivos diversos, como que las partidas se refieren a contratos ya iniciados o en fase de licitación o a que las cantidades marcadas por la Marea son "adecuadas".