El presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, no recurrirá la decisión de la juez instructora de la operación Zeta de separar la investigación relacionada con la entidad para que se haga cargo de ella uno de los juzgados centrales de Madridoperación Zeta . La titular del Juzgado de Instrucción número 6 arguye en un auto emitido el lunes que el presunto fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación se cometió en diferentes comunidades y afectó a distintos organismos, por lo que considera que es competencia de la Audiencia Nacional. "Caype se constituyó como un mero artificio cuya finalidad última era la indebida captación de fondos públicosindebida captación de fondos públicos, falseando la información relativa a su estructura y a la justificación del gasto", concluye la juez de la operación Zeta.

El abogado que representa a Calviño, Xoán Antón Pérez Lema, espera que la "lejanía" le dé a la instrucción la "objetividad" que asegura que no tiene en A Coruña. "Quiero dejar claro que no es culpa de nadie, pero se hizo un juicio previo y los indicios parten de una base metodológica errónea", destaca el letrado, al tiempo que reconoce errores a la hora de organizar los cursos. "Irregularidades administrativas seguro que las hay, pero de ahí a concluir que hay una conspiración para alterar el precio de las cosas y quedarse con las ayudas... Demostraremos que no hay una organización criminal para captar subvenciones", asevera. El abogado, además, insiste en que los cursos se ejecutaron y niega que Caype comprase listados de autónomos para simular tener una representatividad de la que carecía, tal y como asegura la juez en el auto notificado esta semana.

La defensa del presidente de la confederación de autónomos encargó un informe pericial sobre las clases formativas con el objetivo de demostrar que se organizaron. "Los cursos están impartidos de una manera normal en comparación a como se impartían este tipo de cursos formativos. Si hay tres irregularidades, habrá que devolver las ayudas que afectan a ellas, no toda la subvención porque los cursos se hicieron", arguye Pérez Lema, quien sostiene que Caype tuvo "una representatividad fundamental en la segunda legislatura de Zapatero, entre el año 2007 y 2011, cuando participó en la elaboración del Estatuto del Autónomo".