Una semana después de conocer las enmiendas del PSOE al proyecto presupuestario del Gobierno, la Marea ha puesto sobre la mesa su contraoferta. De los 3,7 millones de euros para nuevas inversiones que planteaban los socialistas, el Ejecutivo acepta destinar a estos proyectos 1,01 millones, según recoge el documento entregado ayer en la reunión de negociación. El Gobierno, eso sí, no especifica en qué se gastarían estos créditos y deja este cometido en manos del PSOE.

Para poder costear sus nuevas inversiones, los socialistas proponían dar de baja ciertos gastos incluidos en el documento presupuestario del Gobierno. Algunos fueron aceptados totalmente, como la rebaja de 1,35 millones de euros a 1,15 en los créditos previstos para subvencionar la mejora de la accesibilidad a viviendas y edificios, o el cambio de 15.000 a 5.000 euros para "estudios y trabajos técnicos" relacionados con el servicio de atención al ciudadano, dependiente de la Concejalía de Participación.

Otras propuestas del PSOE, sin embargo, fueron enmendadas en esta contrapropuesta del Gobierno, aceptando parcialmente los cambios solicitados por los socialistas. Por ejemplo, las enmiendas del PSOE planteaban pasar de 407.578 euros a 307.578 en los fondos para trabajos en las vías públicas. La oferta de Marea se queda a medio camino, dejando el crédito en 357.578 euros, al considerar que es el mínimo necesario para los contratos existentes de mantenimiento de túneles o mobiliario urbano. Lo mismo ocurre en la publicidad, que el PSOE pedía recortar en 243.855 euros y la Marea rebaja en solo 54.355.

El Gobierno también acepta buena parte de las enmiendas en las que el PSOE proponía concretar el uso de fondos que aparecerían asociados a descripciones genéricas, como los 20.000 euros que ahora se vincularían a las actuaciones en las playas por el San Juan. En la propuesta inicial de la Marea aparecían, de forma más vaga, en "Otros trabajos realizados por otras empresas" dentro de la protección y mejora del medio ambiente. En estos casos, el Gobierno aclara que la ley obliga a respetar estas denominaciones de los subconceptos pero se compromete a efectuar, cuando el presupuesto entre en vigor, "la retención del crédito de la aplicación para la finalidad detallada".

El Gobierno rechaza muchas de las bajas de crédito del PSOE alegando motivos diversos, como que las partidas se refieren a contratos ya iniciados o en fase de licitación o a que las cantidades marcadas por la Marea son "adecuadas".

Fuentes del Ejecutivo municipal consideran esta nueva oferta como "generosa" ya que, entienden, incluye en el proyecto presupuestario un total de 5,2 millones para propuestas del PSOE: el millón que ahora se libera y los más de cuatro millones que el Ejecutivo incluyó en partidas genéricas. La previsión de gasto total de las cuentas asciende a 244,5 millones.

La lectura que hacen desde el PSOE de esta nueva propuesta es bien distinta. El concejal José Manuel García considera que el Gobierno está siendo "políticamente rígido" en las negociaciones y critica que se haya realizado una "enmienda de la enmienda" planteada por el PSOE. "No es la

lógica de una negociación al uso", indicó García, que dijo no compartir la idea del Gobierno de que sea el PSOE quien decida ahora a qué se dedica este millón de euros, que considera insuficiente. "Hay cerrazón y trabas para que podamos hacer nuestras propuestas", indicó.

Los contactos entre Gobierno y socialistas continuarán hoy. Desde la Marea trabajan en una nueva oferta que convenza más al PSOE y con la que logren el compromiso de los socialistas para votar a favor del presupuesto en el pleno del viernes y en contra de las enmiendas que pueda presentar el PP, respetando así la integridad de un hipotético acuerdo con la Marea.