El Concello abrirá el 18 de abril el periodo de solicitud de plazas para las escuelas infantiles de la red municipal. A partir de hoy se abrirá otro plazo, el de renovación de plazas para los niños de hasta tres años que ya son usuarios de este servicio. Entre el día de hoy, 31 de marzo y el 12 de abril, los menores ya escolarizados en la red municipal de escuelas infantiles podrán formalizar su reserva de plaza. Cuando se termine este periodo se abrirá el de la admisión de nuevos alumnos.

El número de plazas disponibles en las nueve escuelas se publicará el 14 de abril. Entre el 18 de abril y el 6 de mayo las familias con menores nacidos entre 2014 y 2016 podrán solicitar que sus pequeños puedan sumarse a la red municipal de escuelas infantiles, que está formada por los centros A Caracola, Arela, Carricanta, Os Rosales, Luis Seoane, Monte Alto, Os Cativos, Agra do Orzán y Carmen Cervigón.

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo se celebrarán las reuniones de los consejos escolares y la comisión de escolarización está fechada para el 19 de mayo. A partir de entonces, se elaborarán las listas provisionales de menores admitidos, que se harán públicas el 20 de mayo. Las reclamaciones podrán formalizarse entre el 23 de mayo y el 3 de junio. El 6 de junio se publicarán las listas definitivas y, a partir de entonces y hasta el 17 de junio, se abrirá el plazo de matrícula. El curso comenzará el 6 de septiembre.

El Concello establece que los demandantes de plaza en la red municipal de escuelas infantiles puedan solicitar ser aceptados en un máximo de dos centros. La adjudicación de las plazas se realizará por puntos, atendiendo entre otros factores, a la renta y a la situación social y laboral de la familia de los menores. En todo caso tendrán preferencia los menores que estén empadronados en A Coruña con alguno de sus progenitores con anterioridad al 1 de enero del año en el que se solicitan la plaza.

Las familias con una renta anual inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que en 2016 es de 532,51 euros mensuales, obtendrán la puntuación máxima en este apartado, que son cuatro puntos, mientras que el alumnado con una renta superior al 350% del Iprem no conseguirá ninguno.

Los solicitantes contarán con tres puntos por discapacidad de la menor, por condición de familia numerosa y también si tienen hermanos que soliciten plaza al mismo tiempo, así como si ya tienen un primer hermano usuario de la red municipal. Las familias monoparentales recibirán dos puntos y habrá otros dos también para los menores que convivan con una persona con discapacidad. La situación laboral de las familias se valorará con dos o cuatro puntos.