Casi cuatro meses después de que el Puerto firmase con la empresa Copasa el acta de reconocimiento del final de las obras del túnel de O Parrote, el pasado 4 de diciembre, este ramal del vial subterráneo de la Marina va a ser por fin puesto en servicio por el Ayuntamiento. Desde primera hora de hoy, sobre las 7.30, podrán circular vehículos en ambas direcciones después de que anoche se organizase en su interior un simulacro de seguridad con un caso de incendio. La apertura definitiva del túnel supondrá una reordenación del tráfico en la superficie de la Marina, que se hará de forma acompasada en las próximas semanas.

La puesta en funcionamiento del túnel que terminará por soterrar la circulación en la zona de la Marina, propósito para el que lo promovió y proyectó el anterior Gobierno local, fue confirmada ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, después de una cumbre con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada y su homólogo de Puertos del Estado, José Llorca. El regidor recordó que ya había adelantado este mes que el vial se abriría en marzo y Losada, que en este tiempo aseguró que el túnel podía haber estado en uso mucho antes, admitió que se quita "un peso de encima".

Con motivo del retraso de la apertura del vial de O Parrote una vez que la empresa entregó la infraestructura, el Concello y el Puerto acentuaron las diferencias que mostraron desde prácticamente el cambio de Gobierno municipal. El equipo de Xulio Ferreiro se negó a abrir el túnel a los ciudadanos a la espera de tener la certeza de que presentaba las condiciones óptimas de seguridad, ya que apuntaba deficiencias en la canalización de pluviales. La entidad portuaria quitaba trascendencia a estas incidencias y atribuía al Concello un "exceso de celo y desconocimiento", incluso una actitud de "acoso y derribo" hacia el Puerto.

Abierto el túnel que enlaza el vial subterráneo de la Marina inaugurado en mayo del año pasado con el paseo de O Parrote frente a La Solana, ahora queda por determinar de qué manera va a modificar la circulación en la Marina, O Parrote y su entorno. Lo hará de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas. El Gobierno local informó ayer de que el área de Mobilidade Sostible retirará las vallas de la superficie de la Marina a partir del lunes, aunque permitirá que todos los vehículos continúen circulando por la zona. Al mismo tiempo habrá refuerzo policial en cada extremo del nuevo vial para despejar dudas a usuarios y vecinos.

Cuando en la semana siguiente quede instalada la nueva señalización viaria arrancará el plan de movilidad previsto en el proyecto original, que permite transitar por la zona en superficie solo al transporte público, vehículos sanitarios, de carga y descarga y de residentes acreditados en la Ciudad Vieja entre los jardines de San Carlos y el edificio de Correos.

El Ayuntamiento todavía no informa sobre en qué momento quedarán instaladas las cámaras que vigilarán la circulación de vehículos autorizados en toda la zona de la Marina ni cuándo comenzará la segunda fase de peatonalización en la Ciudad Vieja, iniciada durante el mandato del PP y pendiente de concreciones.