El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la licitación del proyecto básico y de ejecución de la nueva estación intermodal de A Coruña, que tendrá un periodo de entrega de 12 meses. El contrato asciende a 600.000 euros y será abonado íntegramente por el Gobierno gallego, aunque las actuaciones estarán cofinanciadas por el Ayuntamiento coruñés.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que ésta es la cuarta intermodal que la Xunta impulsa en Galicia, dentro del esfuerzo por lograr la interconexión entre los distintos medios de transporte público con la vista puesta también en la llegada de la alta velocidad a Galicia.

Ha remarcado que el proyecto constructivo de la estación intermodal de Vigo ya está siendo redactado, mientras que en Ourense y Santiago éste acaba de licitarse. Según ha recordado el presidente, la Xunta ha consignado 34,4 millones de euros, en parte procedentes de los fondos europeos, para el fomento de la intermodalidad.

La nueva estación de A Coruña se situará donde está ubicada ahora la estación de tren de San Cristóbal y se elevará en altura hasta la cota de la Avenida da Sardiñeira. El edificio tendrá tres plantas: en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera, 30 dársenas para autobuses interurbanos y, a la altura de dicha avenida, una plaza pública y cinco dársenas para autobuses metropolitanos. Un total de 1.000 metros cuadrados que se reservan para servicios varios.

Proyecto a tres bandas

Feijóo, que también este jueves ha apelado a la importancia de la colaboración entre administraciones para poder avanzar en la intermodalidad, ha calculado que la ejecución del edificio en A Coruña tendrá un coste de entre 17 y 18 millones de euros.

De esta cantidad, la Xunta aportará 10 millones y el Ayuntamiento, los otros siete u ocho, destinados a urbanizar la plaza y hacer los aparcamientos. A esta cifra habría que sumar el coste de los accesos, que corresponde ejecutar al Ayuntamiento.

Por último, a Adif le corresponde redactar los proyectos de las obras de la estación ferroviaria, ejecutarlas y financiarlas, así como ceder los terrenos necesarios para que se ejecute la nueva estación.