Xunta y Concello discrepan sobre el reparto de costes de la estación de bus de la intermodal

Feijóo dice que el Gobierno local abonará 7 u 8 millones del coste total - El alcalde reclama firmar un nuevo convenio que defina lo que debe pagar cada parte

01.04.2016 | 02:12
Este plano refleja la distribución, en el subsuelo, de las 30 dársenas que servirán como zona de parada y estacionamiento para los autobuses metropolitanos que hagan escala en la intermodal.

La Xunta y el Ayuntamiento mantienen sus discrepancias acerca de cómo se financiará el proyecto de la nueva estación de autobuses en la intermodal de San Cristóbal, cuyo proyecto básico y de ejecución prevé licitar hoy el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Concello se comprometió recientemente con la Consellería de Infraestruturas e Vivenda a costear dos partes de la futura terminal: una plaza pública ubicada en la planta alta y la planta -2, donde se ubicarán los aparcamientos para vehículos. Feijóo estimó que el coste total de la obra rondará los 18 millones de euros y que será repartido entre la Xunta y el Concello, aportando la primera 10 millones de euros y el segundo siete u ocho.

El Gobierno local no comparte este reparto de responsabilidades trazado por Feijóo. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha remitido una carta a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que solicita una reunión a tres bandas, en la que también participe Adif, y en la que se "clarifiquen y definan las obligaciones, las condiciones de financiación y la titularidad de los terrenos donde se desarrollarán las obras, así como las condiciones urbanísticas, jurídicas y contractuales".

Después de los contactos mantenidos hace meses con el Concello, la Xunta envió en febrero al Gobierno municipal una propuesta de convenio que todavía no ha sido firmado. Este documento sería el continuador del protocolo de colaboración que la Xunta, Adif y el Gobierno local bipartito habían firmado en 2009 para impulsar la estación de buses de la intermodal.

El actual Ejecutivo local, sin embargo, considera que el acuerdo de la pasada década "no se adapta" a la situación económica actual ni a los cambios producidos en materia de planificación urbanística. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, reclamó ayer el "compromiso" de Xunta y Adif para realizar un proyecto de estación "más ajustado". "En este momento, la población no apuesta por volver a los tiempos de los proyectos faraónicos".

El proyecto básico y de ejecución que se licita hoy a través del DOG cuenta con un periodo de entrega de doce meses y un coste estimado de 600.000 euros. En él, se deberá definir los accesos a la nueva estación de bus y al aparcamiento para turismos, tanto rodados como peatonales, así como su conexión con la red de carreteras actual.

El Concello se comprometió noviembre a que abriría un vial entre la avenida de Arteixo y A Sardiñeira con el objetivo de facilitar la entrada de buses urbanos e interurbanos desde y hacia la futura estación Intermodal. La obra supone un cambio sustancial en el acceso a la nueva terminal de San Cristóbal, que pasará a hacerse a través de la rotonda de Eduardo Diz y la avenida de Arteixo y no por Salgado Torres, tal y como se contemplaba en el proyecto inicial.

La terminal de buses se situará entre la estación de ferrocarril y la avenida de A Sardiñeira, situada a la misma cota de esta última. El edificio contará con tres plantas: en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera, habrá 30 dársenas para la parada de los autobuses metropolitanos; y en la situada a la altura de la avenida se habilitará una plaza pública, cinco dársenas para autobuses metropolitanos y 1.000 metros cuadrados que se reservan para servicios de distinto tipo.

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