El grupo municipal del BNG en A Coruña asegura que tal y como está el convenio, si el Gobierno local adquiere los terrenos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo en realidad estará financiando la obra del puerto exterior de Punta Langosteira "por la puerta de atrás".

El Bloque recuerda que el convenio de 2004 establece que el puerto exterior se financiaría en parte con los beneficios obtenidos de la venta de los muelles por lo que si el Concello los compra "está pagando las obras" de Langosteira, lo que no es de su competencia sino del Estado, quien debería tener costeada esta instalación portuaria mediante los presupuestos generales como ha realizado en otras ciudades como Gijón.

Los nacionalistas destacan la relación que existe entre la subasta de los terrenos del campo de la Estrada en A Maestranza, la venta de estos puertos interiores y la venta de los terrenos donde se sitúan el hotel Finisterre y La Solana. El Bloque se muestra "muy crítico" con esta operación de "venta por trozos" del patrimonio público de la ciudad, "orquestada desde las instituciones del Estado y en la que el Concello de A Coruña y el Gobierno local en particular, no puede ser cómplice".

"Uno de los motivos por los que el BNG recurrió el PGOM ante los tribunales es la excepción del deber legal de cesión del 10% del aprovechamiento para la reserva de dotaciones generales y locales", recuerda. Añade que para que los terrenos de los muelles tengan uso social "es necesario modificar el planeamiento urbanístico" porque éste ahora solo prevé construir "mamotretos de hasta diez alturas".