Tal día como hoy nacía uno de los artífices de las historias más célebres entre el público infantil de varias generaciones. El aniversario del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de relatos como La sirenita, El soldadito de plomo y El patito feo, coincide con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha que representa la relevancia que adquieren los hábitos de lectura en las edades más tempranas.

Como viene siendo habitual en la ciudad, la conmemoración de esta jornada viene acompañada de una serie de actividades destinadas al público más joven que tienen como objetivo principal el impulso de la afición lectora en las futuras generaciones. Para la consecución de este fin, los niños pueden asistir no solo a sesiones de cuentacuentos sino también a talleres en los que ellos podrán convertirse en creadores por un día, participando en juegos que les permitan desarrollar sus capacidades artísticas e intelectuales.

Conscientes de su rol protagónico en la difusión de la literatura y la dinamización cultural a lo largo de todo el año y, más en concreto, en el despliegue programático de esta jornada literaria, seis librerías de la ciudad, consultadas por LA OPINIÓN, han seleccionado un ejemplar con un contenido acorde con los parámetros que marca el rango de edades de la celebración. Son seis historias, elaboradas a base de palabras e ilustraciones, que constituyen un remanso literario para los lectores y profesionales de la escritura del futuro.

La librería Lume (Fernando Macías, 3) opta por el volumen Julio Cortázar, de la colección infantil Otros héroes. En Suévia (Vila de Negreira, 32), se decantan por el ejemplar O bigote de Mimí, en un guiño a la figura de su autor, Manuel María, al que este año se dedica el Día das Letras Galegas. Moito Conto (San Andrés, 35) introduce una propuesta dirigida a un público juvenil a partir de diez años con La lección de August, "un libro que se convertirá en inolvidable incluso para aquellos a los que les cuesta engancharse en una lectura".

La propuesta preferida de la librería Cascanueces (Cordonería, 10), La estrambótica isla del tesoro, es un curioso álbum de alocados personajes recreados de la mano de los dibujantes Pinto&Chinto. La librería Molist (avenida de Buenos Aires, 5-6) ha decidido seleccionar para este día el ejemplar No soy perfecta, una historia capaz de hacer reflexionar a pequeños y mayores. Por último, en Sisargas (San Roque, 7), proponen O álbum de Garrincha, un tomo acerca de la capacidad del deporte para derrumbar todo tipo de barreras.