La accesibilidad, la revitalización del comercio, la ocupación de los pisos vacíos, las frecuencias de los autobuses y la limpieza viaria son algunos de los temas que más preocupan a los vecinos de Os Mallos. Así se lo hicieron saber ayer al alcalde y a los concejales del Gobierno municipal en el programa Dillo ti, celebrado en el centro cívico. El alcalde, Xulio Ferreiro, regresó al barrio al que nació para presentar ante 150 vecinos el proyecto del Concello para la zona, que gira entorno a la construcción de la intermodal. "La estación va a cambiar la forma de transporte de esta ciudad. Vamos a tener más líneas de autobuses que conecten la estación con el resto de la ciudad, lo que hará que el barrio tenga mayor conectividad. También es una oportunidad para reordenar la zona", destacó Ferreiro, quien anunció que el barrio contará con el parking "más barato de toda la ciudad".

El alcalde garantizó que la infraestructura, además de servir como punto de partida para "reorganizar y humanizar" Os Mallos, solucionará el problema de aparcamiento. Así, aseguró que las instalaciones contarán con 380 plazas de estacionamiento, que serán utilizadas tanto por los usuarios de la estación como por los residentes en los alrededores. Además, explicó que sobre las vías del tren se construirán unas pasarelas para conectar Os Mallos con Elviña, al tiempo que indicó que se habilitarán más pasos peatonales en la avenida de Arteixo para que sea "más fácil" cruzar a la Sagrada Familia.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, declaró que el Ejecutivo local será "sensible" con los vecinos de los terrenos donde se construirá la intermodal. "No queremos que suceda otra vez lo que pasó en el ofimático", subrayó. "Me llamo María y vivo en esa casa. A mí no me interesa nada que la conserven", le espetó al concejal una de las residentes en las viviendas situadas en la zona donde se ubicará la estación. Varela se comprometió con la afectada partidaria del derribo de su domicilio a estudiar "caso por caso".

A los residentes en Os Mallos que demandaron obras en las aceras, el edil les confirmó que será el "barrio estrella" en cuanto a mejora de accesibilidad. Así, recordó que el Ayuntamiento ejecutará un plan, con el que también colaborará la Diputación, para mejorar las calles. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, respondió a una vecina que exigió más espacio para estacionar en el colegio Wenceslao Fernández Flórez que la política del Concello es conseguir que los niños vayan andando a los centros educativos. Así, comunicó que el Gobierno local llevará a cabo un programa para mejorar la seguridad de los caminos a los colegios. Otro de los participantes en el programa Dillo ti solicitó al Ejecutivo local que ponga en marcha medidas para fomentar que en el barrio residan estudiantes.

Ferreiro garantizó que Os Mallos contará con áreas verdes y zonas de esparcimiento. Así, indicó que la avenida de A Sardiñeira tendrá "más espacio para los peatones y una plaza que sirva de rotonda de entrada para la estación, pero también como espacio de convivencia para los vecinos". El regidor municipal aseguró que el área que dejará de ocupar la actual estación de autobuses será recuperada como "espacio público". En cuanto a los parques, el Concello prevé instalar un área biosaludable en Padre Rubinos, y en Santa Margarita llevará a cabo un plan director para ejecutar mejoras. En Vioño, habilitará zonas para que los perros puedan estar sueltos.