A Coruña cuenta con decenas de grandes inmuebles abandonados desde hace años. El traslado de las administraciones o una crisis que paralizó la inversión y los proyectos comerciales se encuentran detrás del mal estado actual de muchos de estos edificios. Estos son algunos de los planes del Concello para devolver a la vida todo este patrimonio víctima de la falta de actividad.

► Gobierno militar. Este edificio de Ciudad Vieja acoge actualmente el centro cívico del barrio, aunque solo ocupa una parte. Fue cedido al Concello por el Ministerio de Cultura, que previamente lo había recibido de manos de Defensa. El Gobierno local afirma que todavía no ha decidido los usos que le dará a los espacios vacíos.

► Vieja cárcel provincial. A falta de que la Justicia aclare quién es el titular del penal, el Concello negocia con la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP) una posible cesión de uso de las instalaciones. Busca abrirlas, tras rehabilitarlas, para darle un uso "social y vecinal".

► Dolce Vita. Este gran centro comercial de A Grela, cerró en 2014 sus puertas después de seis años de actividad. El recinto es privado y sobre él el Concello no tiene posición. Durante la campaña, la Marea propuso al anterior alcalde, Carlos Negreira, y al empresario Ángel Jove, que ubicasen ahí su museo de coches clásicos, en lugar de en el parque de Bens, donde pretendía instalarlo el anterior Gobierno.

► Estación de bus. Una vez se finalice la estación intermodal de San Cristóbal, la actual terminal de buses que da a la calle Caballeros quedará sin uso. El Ejecutivo prevé convertir esta zona en un "espacio público" con zonas verdes.

► Remanso de Cuatro Caminos. El Gobierno local trabaja actualmente en el anteproyecto de remodelación, después de desechar los planes del anterior Ejecutivo. El Ejecutivo busca convertirlo en un "espacio de usos cívicos" más barato que el anterior diseñado por el PP.

► San Agustín. La primera planta del Mercado de San Agustín permanece vacía salvo en ocasiones puntuales, donde acoge alguna actividad. El Concello afirma que los usos están aún por definir pero que se mantendrá un espacio para el desarrollo de actividades alrededor de la comida o charlas. Sea lo que sea, se ajustará al "libro de estilo de conservación" del edificio, exponente del racionalismo de los años 30.

► Delegación de Defensa. Las oficinas que ocupa el edificio de Ciudad Vieja pasarán a la Comandancia de Marina. No es de titularidad municipal.

► Antiguo Padre Rubinos. Vacío desde su traslado a la nueva sede, el Ayuntamiento trabaja en un convenio de cesión de uso para poder usar de algunas partes del complejo. También se busca dar aquí un espacio a entidades cívicas y sociales de la ciudad.

► Fábrica de armas. En cuanto a las naves sin uso, son titularidad de Defensa. El Concello solo ha mostrado interés de ejercer su opción de compra por un millón de euros de las piscinas e instalaciones deportivas del club de la fábrica de armas.

► Edificio Sanidade. La antigua delegación de la Consellería de Sanidade, en la calle Gregorio Hernández, pertenece actualmente al Sergas. Existe un concurso de ideas, del que solo falta por conocer el fallo, para definir el proyecto de lo que será nueva sede de la Policía Local y otros servicios de emergencias. Aunque el anterior alcalde, Carlos Negreira, había asegurado antes de las elecciones que el convenio de cesión ya estaba firmado, realmente aún no se formalizó.