La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, ha denunciado esta mañana que, con las enmiendas aprobadas por PSOE y PP en el pleno del presupuesto del viernes, su concejalía queda "sin capacidad de maniobra" y "bloqueada" para desarrollar su actividad con normalidad.

Los cambios introducidos suponen una merma de 467.000 euros sobre los 1,6 millones de euros previstos inicialmente por el Ejecutivo. Delso asegura que, de esta cantidad, un millón de euros ya está comprometido en contratos como el de la externalización del servicio 010, del Centro Municipal de Información Xuvenil (Cemix) o varias conserjerías. Delso, que asistió esta mañana a la reunión de la Comisión de Participación del Concello, pidió a los socialistas que "rectifiquen" en la fase de alegaciones y solicitó la dimisión del concejal socialista, Fito Ferreiro, como presidente de la comisión.

La edil reconoció que algunos de los grandes proyectos del departamento están afectados por estos cambios y que la concejalía se encuentra en fase de "reestructuración" para ver qué puede ser desarrollado con los fondos con que cuentan.

Por su parte, minutos después Ferreiro acusó al Gobierno de actuar con "victimismo" y defendió que los recortes promovidos por PP y PSOE en las enmiendas se refieren a estudios técnicos y publicidad. El edil considera que con el actual reparto de fondos la concejalía tiene margen de maniobra. En cuanto al encuentro celebrado por la mañana, celebró que se hubiese aprobado la celebración de un pleno en el centro cívico de Monelos a finales de abril o inicios de mayo. Esta sesión consistiría en el Debate sobre el estado de la ciudad y debe todavía ser aprobada por el pleno.