El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ)-USO exige a la Xunta que incremente la plantilla del juzgado de refuerzo de lo Social. Los representantes de los trabajadores subrayan que urge la incorporación de cinco funcionarios a la plantilla, sobre todo tras el reciente nombramiento, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un nuevo juez de refuerzo. El colapso de los juzgados de lo Social de A Coruña llevó a la junta de jueces a proponer aumentar el personal del juzgado de refuerzo, ya que en la actualidad este organismo tan solo lleva los asuntos hasta que se dictan las sentencias. De la ejecución de las penas, así como de la tramitación de los posibles recursos se encargan los cinco juzgados de lo Social, que están saturados.

Con la incorporación de un nuevo magistrado al juzgado de refuerzo, así como de cinco funcionarios -dos designados por la Xunta, dos integrantes del servicio de apoyo y un funcionario de auxilio- el organismo podría encargarse de los casos durante todo el procedimiento, lo que aliviaría la situación de sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan los cinco juzgados de lo social. SPJ-USO denuncia que la Consellería de Xustiza no ha dado respuesta a la petición de incorporar a cinco nuevos funcionarios que apoyen la labor del nuevo magistrado. "La situación de sobrecarga denunciada será totalmente insoportable si no se amplía de forma inmediata el personal del juzgado de refuerzo", advierte el delegado del sindicato en A Coruña.

Los representantes de los trabajadores, además, recuerdan a la Consellería de Xustiza la problemática que hubo en 2011, cuando con dos jueces de refuerzo la labor de los funcionarios del cuerpo de auxilio se vio "totalmente desbordada" debido al aumento de señalamientos y de actos de comunicación. "No era sostenible ni siquiera acudiendo al sistema ineficaz de turnos, por lo que se fue paliando la situación con jornadas maratonianas gratuitas o prolongaciones de jornadas tan obligatorias como ilegales", denuncia SPJ-USO.