El campo municipal de fútbol Arsenio Iglesias, también conocido como A Grela-2, dirá adiós con una década de intensa vidacampo municipal de fútbol Arsenio IglesiasA Grela-2. Los más de seis mil usuarios mensuales del complejo deportivo tendrán que trasladar su actividad a otros lugares de la ciudad. Con la ampliación de Estrella Galicia, en la que la cervecera invertirá 150 millones de euros, la cancha se mudará a Eirís, una ubicación que cubre además la necesidad de unas instalaciones reglamentarias en esta zona.

El acondicionamiento de la actual pista anexa al parque -ahora de tierra, sin las medidas legales y carente de vestuarios- costará 1,2 millones de euros, según los cálculos iniciales. La inversión se sufragará con la venta de la parcela que actualmente ocupa A Grela-2, tasada por los servicios técnicos en más de 3,38 millones de euros. El área de Deportes considera Eirís la zona más adecuada, argumentando también que el cambio de la hierba natural por artificial en A Grela-1 permite que esta cancha se use más horas y que pronto estarán a disposición de los clubes los nuevos verdes de San Pedro de Visma.

Hasta 6.392 usuarios al mes de media tiene A Grela-2, según un informe del director de las instalaciones deportivas municipales, incluido en el expediente para modificar el plan general por la ampliación de la factoríaampliación . Dicho informe indica que, entre semana, la media es de 1.589 usuarios y, el fin de semana de competiciones, de 5.205. Durante los entrenamientos pueden estar en el campo entre 50 y 100 deportistas.

Los principales usuarios son los 29 clubes de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (128 equipos de Fútbol-11 y 133 de Fútbol-8). Juegan allí otros equipos aficionados no integrados en la asociación y tiene "gran demanda" de alquileres y numerosos trofeos de fútbol. En 2015 superó las 2.000 horas de funcionamiento.

¿Cuándo se materializará el cambio de ubicación? El mismo expediente diseña un cronograma, que prevé la finalización de las obras en Eirís para 2018. Una vez cerrada la evaluación ambiental, se procederá a la modificación definitiva del PGOM y la venta de la parcela que pretende adquirir Hijos de Rivera. Paralelamente, se licitarán y comenzarán los trabajos del campo alternativo con el objetivo de que estén listos a tiempo para la mudanza.

El proyecto para Eirís ya cuenta con un informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y está pendiente del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio. El Servicio de Deportes avala Eirís como ubicación idónea por estar en una zona verde "mucho más adecuada para la práctica deportiva que un parque industrial" y porque se "se lograría mejorar también la dotación" en un barrio "que experimentó en los últimos años un gran desarrollo demográfico".

Además de Eirís, el Concello analizó otras alternativas por la clausura de A Grela-2. Entre ellas, la parcela del antiguo cuartel de automóviles dentro del mismo polígono. Este terreno partía con la ventaja de tener una gran superficie, lo que permitía unas instalaciones deportivas amplias, con varias pistas.

Fue desechada, en primer lugar, por encontrarse en una situación periférica, dificultando el acceso al lugar, además de verse afectada por la servidumbre del entorno de la refinería, lo que impediría su recalificación para convertirse en un parque deportivo. "Para más justificación", el servicio de Medio Ambiente añade una serie de consideraciones sobre la parcela: emisiones de tráfico que se verán aumentadas por la tercera ronda, "niveles de emisión alta" de contaminación atmosférica por el entorno industrial y "olores molestos" que, aunque siguen existiendo, han disminuido.