El Cuerpo Nacional de Policía saca a concurso las obras de reforma de sus fachadas en las instalaciones de Lonzas tras ocho años de la redacción del primer informe que relataba las deficiencias sufridas por el inmueble. Desde hace unos cuatro años, las paredes exteriores del cuartel cuentan con andamios para evitar que los desprendimientos que se producen en ocasiones de las paredes lleguen a las aceras y puedan provocar daños a los peatones.

El precio de licitación es de más de tres millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de mayo. La apertura de las propuestas será el 26 de mayo.

En abril de 2008, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil encargó la redacción del proyecto básico de las obras de rehabilitación de las fachadas de Lonzas. El 30 de diciembre de ese mismo año, se adjudicó el contrato, aunque no se llegó a ejecutar. En agosto de 2015 se solicitó la actualización del documento y, unos cuatro años antes, se habían instalado andamios en la calle y unas lonas para evitar la caída de cascotes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció el 3 de diciembre del año pasado ante el Concello el estado "casi ruinoso" en el que se encuentran las instalaciones de Lonzas y del "lamentable estado de conservación" de la fachada de la comisaría.

Pidieron que fuesen técnicos municipales a revisarlo y que dejasen constancia de las condiciones en las que tenían que trabajar. Para entonces, desde el sindicato, se quejaban también de que las fuertes lluvias habían empeorado la situación y que se había desprendido parte del falso techo de la quinta planta del edificio, en una zona destinada a laboratorio de ADN, y que se habían producido "inundaciones" en la planta baja por "las deficiencias en las bajantes del inmueble". En las condiciones de la obra de reforma, sin embargo, no entran estas actuaciones en el interior del edificio, ya que se ciñen a las fachadas de las instalaciones. Antes de forrar las paredes, los adjudicatarios del proyecto tendrán que realizar un saneamiento de la zona, así como la reparación y el "sellado de las grietas existentes" en el inmueble.