La Comisión Aberta en Defensa do Común ha convocado una concentración para mañana, a las 20.00 horas, con el objetivo de forzar que las tres parcelas que Defensa ha sacado a subasta en A Maestranza no sean vendidas y que pasen a ser "propiedad del Concello", según explica uno de sus miembros, Ricardo Vales.

La concentración será en los terrenos afectados y los componentes de la plataforma estarán desde una hora antes por allí y han contratado a un grupo de gaiteiros para que recorran las calles de la Ciudad Vieja y de la zona de Orillamar con el objetivo de que los vecinos "se animen a participar". Quieren rodear las parcelas y colocar carteles con consignas en favor de la devolución de los solares al patrimonio municipal. La comisión explica que esta es una más de las actuaciones que tienen ideadas y que han trasladado a grupos políticos, a centrales sindicales y a asociaciones para lograr que los terrenos "sean devueltos al pueblo".

Otra de las actuaciones que han pensado es la de utilizar el escaño ciudadano en el próximo pleno para poder solicitar a las cuatro formaciones políticas con representación en María Pita que apoyen su petición de que los terrenos sean devueltos. "Es una cuestión importante y queremos hacerles ver que es muy importante que se unan para lograr este objetivo", explica Vales.

La comisión espera que Defensa no reciba ninguna oferta por las parcelas, por las que espera ingresar más de 24,8 millones de euros. "Tenemos confianza en que no se presente ninguna solicitud, así tendríamos muchas bazas para que los terrenos pasasen al Concello. Ahí hay restos arqueológicos y eso puede espantar a los promotores privados", explica Vales, que considera que el precio de salida de la subasta establecido por Defensa está por encima del valor actual de los solares en el mercado.

El Ministerio de Defensa aseguró, antes de que se iniciase el proceso de puja, que ya había recibido ofertas y que había empresas interesadas en hacerse con estas parcelas para construir.