El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, mantendrá hoy una reunión con la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, para solicitarle que reconozca al Ayuntamiento como "entidad organizadora del San Juan". Según explica el Gobierno local, el Concello se quedó fuera de la entrega de subvenciones habilitadas para la organización de actividades en fiestas como las de San Juan y que, sin embargo, sí que se le concedieron a la entidad privada Asociación Hogueras de San Juan.

El Concello defiende que es la entidad municipal la que tiene "la competencia de organizar, planificar y desarrollar estos festejos". Se quejan, desde el Gobierno local, de que es la "primera vez" que el Ayuntamiento no es reconocido como organizador de las fiestas, por lo que piden el mismo apoyo que la Administración local recibió de la Xunta "en años anteriores".

Lema mostró ayer la "total comprensión" del Gobierno local por que "la Xunta apoye también a las meigas -es la Asociación de Hogueras de San Juan la que se encarga de realizar estas actividades- siempre que se tenga en cuenta que es el Concello quien organiza las fiestas de la ciudad, desde la promoción hasta los permisos, la seguridad o la propia ejecución de las mismas", aclaró el concejal de Emprego e Economía Social.

Lema tildó de "muy grave" el hecho de que no se reconociese la labor de la Administración local "independientemente de las líneas de subvenciones que puedan tener [desde la Axencia Turismo de Galicia] con entidades privadas".