El Concello prevé eliminar el tráfico rodado de la superficie de la Marina a finales de esta semana. "Contamos con que, a partir del viernes se active la restricción del tráfico", según explicó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. Están pendientes de la meteorología para poder acometer unas "obras de repintado" que son la última barrera para que se elimine la circulación de los turismos en superficie.

A partir del viernes está previsto que solo transporte público, residentes, servicios de emergencias y vehículos de carga y descarga los que podrán pasar del edificio de Correos en superficie. Para todos los demás se habilitará un pequeña rotonda para que los conductores que carezcan de permiso para circular hacia Puerta Real en superficie puedan dar la vuelta.

"La supresión de las vallas deja de generar una falsa sensación de seguridad al vehículo, no al peatón. Los coches ahora entran en un espacio diáfano en el que no ven tan claro su itinerario. Eso hace que la velocidad a la que se siente cómodo un vehículo se vea reducida", explica el concejal de Mobilidade Sostible.

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El Ayuntamiento descarta ahora permitir el acceso a la avenida do Porto desde la calle Fontán, en la que desemboca el tráfico procedente del acceso por la avenida de Arteixo. Este acceso permitiría a los vehículos que circularan por esa calle la entrada en el túnel de la Marina pero el Ayuntamiento alega que el cruce semafórico actual lo desaconseja. Tampoco se propone autorizar el giro a la izquierda en Entrejardines para que los coches puedan llegar al túnel utilizando esta calle.

"Desde esta concejalía no se va a ahondar más en el tema de Entrejardines, porque es una calle que está ubicada en una zona histórica, está como su propio nombre indica, entre dos jardines, por lo que incorporar un giro a la izquierda en esta calle la convertiría en un reclamo de circulación de un número de vehículos para el que no está preparada", argumenta Díaz.

La propuesta del Concello es que los coches que procedan de la avenida de Arteixo y quieran desplazarse hasta Monte Alto lo hagan girando hacia Sánchez Bregua en la plaza de Ourense para, después, meterse por Juana de Vega, donde podrán acceder al paseo marítimo a través del túnel o bien dirigirse a la plaza de España circulando por San Andrés y Panaderas.

Desde la avenida de Arteixo, los conductores pueden tomar también la alternativa de girar a la derecha en Juan Flórez y bajar por Marcial del Adalid hasta Linares Rivas y, allí, tomar la avenida do Porto desde la plaza de Ourense.

Está descartado el acceso directo desde Fontán. "No se plantea a estas alturas. Se están haciendo estudios sobre la zona para introducir esa nueva variable en el cruce en la regulación semafórica, pero no es viable en este momento", adelanta Díaz, que ya había apuntado en febrero que este giro, aunque facilitaría el uso del vial subterráneo, no se podría poner en práctica porque la plaza de Ourense es "uno de los nudos más complejos entre los regulados por semáforos" en la ciudad.

El concejal señala que el plan de movilidad del Concello cataloga las vías según el tráfico que soporta. "El tipo de uso que va a tener Entrejardines es el mismo que el que tiene ahora, un uso muy blando. Cualquier otra opción le daría un nivel de tráfico que no se le quiere dar, aunque lo pueda soportar", relata Díaz, que defiende que la zona seguirá siendo una zona "de tráfico calmado" y de baja intensidad.

Hace unos años, el Ayuntamiento autorizó el giro a la izquierda en La Marina, a la altura de la Autoridad Portuaria para permitir el acceso al túnel de María Pita a los vehículos que procedían del margen contrario a Linares Rivas.