La secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro, informó ayer al concejal de Emprego, Alberto Lema, de que la única subvención que concederá para la realización de las fiestas de San Juan en A Coruña es la ya otorgada a la Asociación de Meigas, con la que firmó un convenio, al entender que es la única organizadora de esas actividades, en lugar del Concello. Para el Gobierno local, esta decisión supone el apoyo de la Xunta al "intento de monopolio y apropiación" de los festejos por parte de un colectivo, ya que a su juicio pertenecen a todos los ciudadanos.

El Ejecutivo municipal destaca que la Secretaría Xeral para o Turismo obvió que el acuerdo suscrito el año pasado con la Asociación de Meigas fue delegado al Concello para su aplicación, ya que su finalidad es la realización de actividades de promoción de las fiestas. Ante la decisión de la Xunta, el Gobierno local vigilará que los fondos concedidos por la administración autonómica a las Meigas se destinen al objetivo para el que fueron concedidos.

El Gobierno local aclara que organizará las fiestas de San Juan y que admitirá que la Asociación de Meigas promueva sus propias iniciativas si cumple los requisitos legales y obtiene los permisos necesarios, aunque no será la promotora en exclusiva de los festejos como pretende. También destacan los responsables municipales que mantienen una relación "respetuosa" con este colectivo, pese a que les acusa de "dictadores" en sus publicaciones, en las que niega además que el régimen franquista fuese una dictadura.